La selección Colombia por fin dio a conocer su lista de 26 convocados para los partidos en eliminatorias frente a Venezuela y Chile, el 7 y 12 de septiembre, entre los cuales se destacan algunas novedades, tanto elogiadas como criticadas por los aficionados de la Tricolor.
Algunos de los detalles a resaltar es el llamado de dos jugadores que debutarán con el combinado nacional por su buen momento como Richard Ríos, volante de Palmeiras, y Jhon Córdoba, goleador del Krasnodar que estaba pidiendo una oportunidad desde su último llamado en octubre de 2020.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, uno de los tantos lunares de la convocatoria del técnico Néstor Lorenzo es que el recambio generacional, base del proyecto deportivo que lidera el argentino, no siguió su avance con el grupo de futbolistas que brilló con el seleccionado sub-20 en el Sudamericano y el Mundial de la categoría.
Los jóvenes a la banca
Luego de que la selección Colombia sub-20 tuviera éxito en el Sudamericano de febrero, realizado en territorio cafetero, y en el Mundial de Argentina, alcanzando los cuartos de final, se esperaba que algunos de sus jugadores llegaran al combinado mayor.
En los amistosos de junio, ante Irak y Alemania, el técnico Néstor Lorenzo tuvo en cuenta ese proceso de su homólogo Héctor Cárdenas y llamó a tres de esos futbolistas destacados que fueron Óscar Cortés, Andrés Salazar y Yaser Asprilla, este último venía integrando a la Tricolor desde enero de 2022.
Sumado a eso, había otros jugadores de ese conjunto juvenil que pedían pista en la selección Colombia, como Gustavo Puerta, Alexis Castillo Manyoma, Jhojan Torres, entre otros que fueron fundamentales en ese proceso juvenil que arrancó a mediados de 2022.
Sin embargo, ninguno de ellos fue convocado para las eliminatorias y el único futbolista menor de 20 años en la lista es Jhon Jader Durán, que no disputó los torneos sub-20 por sus compromisos con el Aston Villa, club en el que lleva dos goles en la presente temporada.
Por el momento, el técnico Néstor Lorenzo no ha dado las razones exactas para dejar a un lado los futbolistas juveniles, pero se espera que en los próximos compromisos de las clasificatorias en octubre y noviembre los tenga en cuenta, sobre todo por el proyecto a largo plazo para el Mundial de 2026.
Premio a los “culpables”
Finalizada la Eliminatoria a Qatar 2022, con la selección Colombia por fuera del certamen en la última jornada, buena parte de la nómina que utilizó el entonces técnico Reinaldo Rueda, y previamente Carlos Queiroz, fueron criticados fuertemente por su bajo nivel y por las polémicas durante los 18 compromisos.
Aunque se esperaba que la mayoría de ellos no hiciera parte del nuevo proceso que encabeza Néstor Lorenzo, tal parece que el entrenador volverá a confiar en esos futbolistas que fracasaron en el camino al anterior certamen orbital, ya que ocho de los convocados estuvieron en la histórica goleada 6-1 de Ecuador a la Tricolor en noviembre de 2020.
Camilo Vargas, Dávinson Sánchez, Johan Mojica, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, James Rodríguez y Luis Díaz fueron titulares en esa humillante derrota en Quito, donde algunos de ellos también estuvieron involucrados en una supuesta pelea en el camerino.
Lorenzo les dará una nueva oportunidad para reivindicarse por lo que pasó en el camino a Qatar 2022 con los primeros encuentros en las Eliminatorias a 2026, pero en medio de muchas dudas y la expectativa alta de que no tienen permitido otro traspié.
Sin embargo, tendrán el apoyo de algunas figuras destacadas de la nueva etapa como Jhon Arias, Richard Ríos, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Mateo Cassierra y Jorge Carrascal que se perfilan como los futuros líderes de la Tricolor durante la década.