Candidato a la Alcaldía fue herido en un atentado: recibió dos impactos de bala

El candidato a la alcaldía de El Charco, Nariño que está en delicado estado de salud, realizaba un recorrido de campaña cuando le dispararon en varias ocasiones

Imágen de referencia de hombre disparando con arma de fuego. Recuperado de: www.istockphoto.com

En la mañana de este miércoles 30 de agosto, William Peñaranda, candidato a la alcaldía de El Charco, Nariño, recibió dos impactos de arma de fuego, mientras recorría los territorios de la subregión del Sanquianga, y departía en una reunión con habitantes del sector. El funcionario se encuentra bajo pronóstico reservado en un centro hospitalario de la región.

De acuerdo con información de Jhon Rojas, gobernador de Nariño, Peñaranda recibió los impactos de bala en el pecho y una pierna, y ahora se está coordinando su traslado de Peñaranda hacia Cali.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El gobernador lamentó el hecho y envío un mensaje de solidaridad al aspirante a la alcaldía de El Charco y a su familia: “Esto da para que tengamos en cuenta de lo que puede ocurrir en un certamen electoral. La democracia debe prevalecer en nuestro departamento. Estamos muy preocupados por la situación”, indicó el mandatario regional.

Hay que tener en cuenta que en la tarde del miércoles 23 de agosto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió una nueva alerta temprana relacionada con los riesgos existentes en el país de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.

El candidato a la Alcaldía de El Charco, Nariño, sufrió un atentado - crédito MAIS

Al respecto, el funcionario advirtió que hay 286 municipios con un riesgo alto de sufrir alteraciones de orden público en medio de los comicios electorales; 113 en alerta máxima; 184 en nivel medio y 93 en bajo. Con esas cifras, serían 616 las poblaciones en Colombia con proximidades de hechos violentos por parte de grupos armados ilegales.

Por lo que al siguiente día, el jueves 24 de agosto, los gobernadores de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional para hablar de las principales problemáticas que afectan estos departamentos, entre ellos la crisis de violencia perpetrada por actores armados como el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

A pesar de que la cumbre estaba prevista a realizarse con el presidente Petro, este no pudo asistir debido a complicaciones de salud de último momento. Sin embargo, en representación del Ejecutivo estuvieron los ministros de Defensa (Iván Velásquez) e Interior (Luis Fernando Velasco). Ambos, junto con la consejera para las regiones (Sandra Ortiz) y el director del Dapre (Carlos Ramón González) escucharon las quejas de los mandatarios locales.

De acuerdo con lo indicado por la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se abordó el riesgo por alteraciones de orden público antes y durante las elecciones de octubre. “Para nosotros era muy importante porque ya estamos cerca de las elecciones, y queríamos que el Gobierno nos manifestara que están preparados”, sostuvo en declaraciones a medios después de la reunión.

La cumbre se llevó a cabo en medio de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo y a través de la cual advirtieron un riesgo máximo en 113 municipios del país para llevar a cabo los comicios territoriales. En total, la entidad expuso que serían 616 las poblaciones con proximidades de hechos violentos por parte de estructuras ilegales.

Gustavo Petro desmintió que “no hay 300 municipios en riesgo” para las elecciones regionales

Horas después de conocerse el informe de la Defensoría del Pueblo, el presidente Gustavo Petro salió al paso y desmintió lo afirmado por Camargo Assis. A través de su cuenta de X (Twitter), aseguró que “no hay 300 municipios en riesgo” sino solamente 17. De paso, ratificó que la jornada que se llevará a cabo el 29 de octubre se adelantará en todo el país a pesar de las advertencias.

“Habrá elecciones en todo el territorio nacional”, sostuvo el jefe de Estado.

También aprovechó para enviar una pulla a gobiernos anteriores sobre la violencia que, según él, heredó el actual Gobierno. Al respecto, insistió en que “la sociedad colombiana ha decidio la paz y lo logrará”.