Minutos después de que iniciara la audiencia de juicio oral contra Jhonier Leal, acusado del asesinato del reconocido estilita colombiano Mauricio Leal y su Madre Marleny Hernández, la abogada defensora del acusado volvió a presentar una excusa médica que podría retrasar la diligencia prevista para este 30 y 31 de agosto, y una más el 1 de septiembre.
“Cordial saludo respetada señora juez, pongo en su conocimiento que desde el día de ayer en la noche me siento indispuesta por una condición crónica que padezco y aunque al despertar me dispuse para asistir a la diligencia humanamente, no logro reponerme. Razón por la cual acudiré a urgencias para ser tratada”, es parte del correo enviado por Ana Julieth Velásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según indicó la jueza 55 de conocimiento de Bogotá, el mensaje llegó al despacho sobre las 7 a. m. de este miércoles, minutos antes de que se diera inicio a la diligencia judicial. Además, el mensaje enviado por parte de la abogada aclara que su excusa médica no hace parte de una estrategia para dilatar el proceso con Leal.
El anuncio de la togada no sentó bien al fiscal encargado Mario Burgos, que solicitó no aceptar el aplazamiento de la audiencia, ante las reiterativas excusas de Velásquez para presentarse ante el despacho. “Considero que esto es una burla para las víctimas y una burla y un desgaste para la misma administración de justicia”, comentó el fiscal.
Además, el funcionario señaló que la ausencia de la abogada y la no designación de un reemplazo para asistir el caso, sería parte de una estrategia para no culminar con el proceso contra el acusado. “Lo único que se observa por parte de la profesional del derecho, es una maniobra dilatoria para no dejar continuar este juicio oral, tal como lo reclama la sociedad y como lo reclaman las víctimas”, criticó Burgos.
En medio de la diligencia, un nuevo correo electrónico llegó al despacho de la jueza con una incapacidad médica por dos días, que retrasaría la audiencia en la que se tiene previsto presentar a 19 testigos por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Lo que generó malestar para el ente acusador, tiene que ver con el contenido de la excusa de un profesional de la salud, en la que indicó que la abogada afronta una enfermedad general, sin dar mayores detalles de los padecimientos de Velásquez.
En ese sentido, el fiscal solicitó nuevamente que se designe un profesional de Medicina Legal para verificar el estado de salud de la profesional. Incluso, el funcionario señaló que se debe estudiar si existe una razón justificada del médico para emitir la incapacidad, de lo contrario podría incurrir en un proceso penal.
“No sé con qué fundamente este señor (el profesional tratante) y si encuentra el médico adscrito al Instituto Nacional de Medicina Legal algo distinto a lo expuesto por este médico tratante, que se compulsen las copias penales de rigor también en contra del señor Martínez Carrillo Jhon Alexánder”, sentenció el fiscal.
Además, solicitó a la jueza 55 de conocimiento de Bogotá que no se suspenda la audiencia, una petición que fue apoyada por la Procuraduría General de la Nación, argumentando que Ana Julieth Velásquez podría presentarse virtualmente ante las partes.
“Señoría, solicito que no se aplace la diligencia pues esto ya, como se ha dicho en varias ocasiones, es una burla, es una falta de respeto a su señoría, a las partes y a las víctimas. Si hay algún medio electrónico de conectividad, requerir a la doctora Ana Julieth para que se conecte y continuamos con el desarrollo de la diligencia”, advirtió la delegada de la procuraduría.
Esta sería la tercera vez que la abogada de Jhonier Leal se ausenta a una audiencia por razones médicas. Su última incapacidad se dio el pasado 5 de julio, cuando Velásquez argumentó padecimientos físicos que impedían su presencia.
En su momento, el fiscal pidió también que se designara un defensor sustituto para continuar con el trámite, pero esta petición ha sido negada por la abogada, indicando que la complejidad del caso no permite que otro litigante se haga cargo.