Un nuevo caso de asesinato mantiene consternados a los habitantes de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá. En una nueva muestra de la tensa situación de inseguridad que se vive en la capital colombiana, delincuentes asesinaron a un vigilante que intentó frustrar el robo de un camión.
Los hechos se registraron sobre las 10:00 p. m. del lunes 28 de agosto de 2023 en el sector de la Chucua, en los alrededor de la Sevillana. Según indicaron las autoridades, la víctima, identificada como David Salazar, de 45 años de edad, se enfrentó a un grupo de criminales que pretendía robar un camión estacionado en esta zona de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cuando el vigilante arremetió contra los delincuentes, estos le propinaron múltiples disparos que impactaron en la humanidad de la víctima, que fue traslada a un centro asistencial cercano donde falleció horas después producto de la gravedad de sus heridas.
El 9 de mayo de 2023, las autoridades reportaron el fallecimiento de otro vigilante que pretendía ayudar a una mujer en medio de un intento de atraco. La víctima mortal se enfrentó a delincuentes que iban a proceder con el hurto antes de que los criminales le dispararan en múltiples oportunidades hasta causarle la muerte.
Los hechos se registraron en el barrio Britalia, también de la localidad de Kennedy, una de las zonas de la capital colombiana en donde más se han registrado homicidios en lo corrido del 2023. Sin embargo, este sector de la ciudad no es el único que registra altas tasas en este tipo modalidad delictiva.
Cifras reveladas por la Secretaría Distrital de Seguridad el 11 de julio de 2023, indicaban que Bogotá registró 529 homicidios violentos desde enero del mismo año. Las estadísticas señalaban además que del total de los mencionados casos, 252 estaban relacionados con sicariato, estableciendo que casi la mitad de los asesinatos en la ciudad eran perpetrados por criminales que respondían al pedido de alguien más para acabar con la vida de alguien previamente identificado.
La entidad señaló en aquella oportunidad que Ciudad Bolívar era la localidad más afectada con 97 muertes, seguido de Kennedy con 72; Bosa sumaba 58 casos y Rafael Uribe Uribe, 39. Entre estos cuatro sectores se habría centrado más del 50% de los homicidios violentos de Bogotá, seguido por Suba, con 37 y Engativá con 36.
A pesar de no ser un fenómeno nuevo en la ciudad, los casos se han incrementado con respecto a los años anteriores. Para el mismo periodo de tiempo en el que Bogotá registró los 529 homicidios en 2023, en 2022 hubo 476, representando un incremento del 11,1% con 53 asesinatos más.
Ante el aumento de casos relacionados con esta modalidad delictiva, el secretario distrital de Seguridad, general en retiro Óscar Gómez Heredia, le indicó a Noticias Caracol que las constantes operaciones que ha adelantado la fuerza pública en contra de las estructuras criminales que operan en la ciudad han generado que estos grupos busquen reacomodarse en otros sectores de la capital colombiana. Aquellas “reubicaciones” que desarrollan los delincuentes estarían contribuyendo a que los mismos bandidos establezcan su poder mediante el asesinato, estableciendo un “cruce de cuentas”.
“¿Qué sucede? Cada vez que la Policía y la Fiscalía hacen desarticulación o afectan estructuras criminales, hay un reacomodamiento de estas bandas y un ajuste de cuentas entre ellas, eso hace que, precisamente, ese ajuste de cuentas se dé mediante la modalidad del sicariato”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario distrital de Seguridad, en la mañana del martes 25 de julio de 2023.