La Universidad Nacional y Transmilenio firmaron un convenio interadministrativo por 1.258 millones de pesos iniciales para brindar un subsidio de transporte a más de 4.000 jóvenes de pregrado en condición de vulnerabilidad.
Este acuerdo se dio en el marco del programa de apoyo socioeconómico de Gestión para el Transporte Estudiantil. La cifra pactada irá aumentando progresivamente, a medida que las facultades se unan al programa.
El motivo para llevar a cabo esta iniciativa fue la intención de contribuir a la permanencia de los estudiantes durante el desarrollo de su programa académico, así como con la culturización del sistema. La estrategia estará focalizada en disminuir la deserción académica relacionada con factores socioeconómicos y promover así la equidad, la inclusión social y la adaptabilidad a la vida universitaria.
Con esto se obedece el artículo 1.5 del Acuerdo 04 de 2014, en el que se establece que el apoyo para el transporte estudiantil debe consistir en un sustento de tarjetas, tiquetes o medios de transporte diarios para la movilidad desde y hacia la Universidad para los estudiantes en condición de vulnerabilidad.
El valor del convenio es de 1.357 millones de pesos, y la Universidad Nacional Sede Bogotá aportará 1.258 millones. Por su parte, Transmilenio aportará en especie un valor correspondiente a 98 millones de pesos y también realizará campañas de sensibilización respecto al manual del usuario y los planes antievasión y antielusión, así como jornadas de personalización de tarjetas y otras actividades al interior del campus para promover un buen uso del sistema por parte de los estudiantes de la institución.
Aquel apoyo hace parte del programa de Gestión para el Transporte de la Dirección de Bienestar Universitario y se concede a través de distintas formas de financiamiento de la Universidad, entre las que se incluyen recursos propios y externos que vienen a través de donaciones, patrocinios o por la celebración de convenios con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales.
Los estudiantes beneficiados recibirán el aporte económico directamente a su tarjeta Tullave, en la que cada mes se les asignará un valor de recarga siempre y cuando cumplan ciertos requisitos y la legalización del contrato, cuyo plazo de ejecución es el 31 de marzo de 2024. Aquel contrato se deberá redimir en su totalidad conforme a la fecha de disponibilidad asignada por el programa de gestión de transporte y la recarga no será acumulable por periodos, solo lo estipulado por cada uso durante el periodo académico.
Así se verá Bogotá con el metro y el TransMilenio por la 68, entre otras importantes obras de movilidad
La movilidad es uno de los más grandes dolores de cabeza para los bogotanos, pues la capital colombiana es una de las ciudades más grandes y congestionadas de América Latina, en donde se pierden cientos de horas en transporte al año.
Por eso, la Administración distrital viene ejecutando varios proyectos críticos y de suma importancia, que prometen mejorar la movilidad en la ciudad, entre los que se encuentran la construcción de la anhelada primera línea del metro, la expansión del Transmilenio por la avenida 68 o la construcción de la avenida Guayacanes.
Primera línea del metro de Bogotá
Desde 2021, la Alcaldía de la ciudad comenzó la construcción de la primera línea del metro, que arrancará en el Portal de las Américas y terminará en la calle 78 con avenida Caracas. Estará conformada por un total de 23,9 kilómetros, lo que la convertirá en una de las primeras líneas más extensas del continente.
Su financiación está a manos del Gobierno nacional, el Distrito y la banca multilateral. Contará con 16 estaciones, 10 de las cuales estarán integradas con el sistema Transmilenio. Además, tendrá 28 edificios de acceso.
De acuerdo con la empresa Metro, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la primera línea del metro movilizará 72.000 pasajeros hora/sentido, lo que significará más de un millón de pasajeros diarios y el beneficio para los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.
Transmilenio por la avenida 68
La avenida carrera 68 es una importante arteria de movilidad de Bogotá que atraviesa a la ciudad de sur a norte. Por ahí va a pasar la próxima línea de Transmilenio, convirtiéndose en un complemento para la primera línea del metro al conectarse en la avenida Primero de Mayo. Se espera que con esta nueva línea se descongestione el sistema Transmilenio al representar una nueva opción de movilidad para los ciudadanos.
Segunda línea del metro
La segunda línea del metro de Bogotá, según la empresa Metro, beneficiará a 2,5 millones de habitantes y recorrerá cuatro localidades de la ciudad. Empezará en la localidad de Chapinero, en la estación calle 72 (avenida Caracas) y se dirigirá hacia Barrios Unidos, Engativá y Suba. Se estima que en hora pico movilizará a 49.000 pasajeros por hora/sentido y contará con una flota de 25 trenes.
El 17 de julio pasado, la alcaldesa Claudia López anunció a firma del convenio marco por 255 millones de dólares para la construcción de esta línea, cuya gran mayoría del trazado será subterráneo, a diferencia de la primera línea, y finalizará en la calle 145 con carrera 141.
La avenida Guayacanes
Esta nueva avenida servirá para descongestionar el suroccidente de la ciudad al convertirse en un corredor paralelo entre las avenidas ciudad de Cali y Boyacá, con lo que se conectarán las localidades de Kennedy y Bosa desde la calle 13 hasta la autopista Sur.
De acuerdo con los estudios entregados por el IDU, esta avenida beneficiará a los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte y Calandaima, que actualmente demoran en promedio una hora para desplazarse desde el portal de las Américas hacia sus hogares.
Remodelación de la calle 13
Actualmente se está ampliando la avenida calle 13, que es una de las principales salidas de Bogotá y por donde además pasará el Regiotram de occidente para facilitar el transporte de los habitantes de Madrid, Funza, Facatativá y Mosquera.
La calle 13 arrancará desde la avenida de las Américas y llegará hasta los límites del Distrito con el Río Bogotá. Se espera que esta obra beneficie a 500.000 habitantes de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, así como a los ciudadanos que transiten por el sector. Además, tendrá una línea de Transmilenio que contará con 14 estaciones.