Sigue la crisis en Tigo-UNE: estarían evaluando la venta de su estructura física, aseguró el alcalde Daniel Quintero

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se declaró en asamblea permanente para evaluar las acciones a tomar frente al déficit actual de la compañía de telecomunicaciones

Guardar
Alcalde Daniel Quintero mencionó que
Alcalde Daniel Quintero mencionó que Tigo-UNE estaría evaluando vender infraestructura física por los problemas financieros actuales - crédito Jesús Aviles / Infobae

El mandatario de los medellinenses, Daniel Quintero Calle, afirmó que la situación financiera de Tigo-UNE es tan crítica que, incluso, tiene información de que la compañía estaría evaluando la posibilidad de vender su infraestructura física para suplir el déficit actual.

Según el alcalde, por eso Empresas Públicas de Medellín (EPM) habría tomado la decisión de ordenar una asamblea permanente para analizar las acciones que se pueden tomar para minimizar las afectaciones económicas que está generando la compañía. Esta asamblea se decretó desde el lunes 28 de agosto, porque EPM poseen el 50% más una acción de Tigo-UNE, y preocupa el panorama:

“Yo tengo información de que están planteando ya la venta completa de toda la infraestructura física de Une, es decir, lo que quedaba de Une estará en venta completa en infraestructura y eso, además, está a punto de materializarse”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la Junta de EPM.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según Quintero Calle, lo más grave de este escenario es un posible cese de operaciones de la compañía, ya que la compañía de telecomunicaciones tendría obligaciones por las que ni con su patrimonio alcanzaría a cubrir.

“(...) Como ustedes pueden ver en los indicadores financieros de la empresa, que son públicos, ellos vienen con unas pérdidas que los están acercando a algo que se llama patrimonio negativo”, puntualizó Quintero.

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Tigo-UNE?

Edificio de Tigo en Medellín
Edificio de Tigo en Medellín - crédito Maps

Hace un par de meses se conoció que la empresa reportó millonarias pérdidas durante el año anterior (2022), justo cuando el Concejo de Medellín negaba la posibilidad de activar una cláusula y vender las acciones de EPM para recuperar los recursos.

Gracias a las cifras presentadas ante la Superintendencia Financiera se dio a conocer que UNE tuvo millonarias pérdidas; de hecho, la junta directiva de la compañía, en reunión realizada el 8 de marzo, informó que propondría a la Asamblea General la no distribución de utilidades, por los números en rojo.

La razón del directivo para la solicitud fue que “las pérdidas del ejercicio en 2022 ascendieron a 473.813 millones de pesos”. Quintero habría estado al tanto de las pérdidas en 2022, y del eventual detrimento patrimonial.

En el informe de estados financieros de UNE, se reportaron pérdidas que ascienden a los $865.608 millones y el patrimonio registrado en el estado de la situación financiera consolidada fue de $557.621 millones. ‘’La fuerte competencia, la depreciación de la moneda y los costos operativos serían causantes de los números reportados por UNE’', dice el documento.

Aunque la situación ya había sido alertada por la Alcaldía de Medellín, el Concejo negó cualquier posibilidad de vender las acciones, asegurando que sería darle un cheque en blanco al alcalde para que manejara los recursos a su gusto.

Tigo: EPM solicitó informe de la situación financiera a Millicom

El viernes 26 de mayo el alcalde Daniel Quintero, informó que la junta directiva de EPM, de la que él es presidente, solicitó un importante informe a Millicom, la empresa extranjera que tiene en sus manos el manejo de Tigo-UNE.

Este tema empezó a sonar, porque el mandatario tenía el objetivo de vender las acciones de EPM en esa empresa para recuperar recursos que serían invertidos en proyectos sociales.

Ante la negativa del Concejo para ejecutar la venta de las acciones, y ante un panorama que genera varias dudas sobre la situación financiera de Tigo-UNE, Daniel Quintero informó que le solicitó un informe a Millicom que será presentado ante las autoridades colombianas.

A través de sus redes sociales el mandatario aseguró que se solicitó la información de manera inmediata para evaluar la situación financiera de la empresa en la que Empresas Públicas de Medellín tiene inversión, pero no capacidad de decisión.

Trino de Daniel Quintero -
Trino de Daniel Quintero - crédito @QuinteroCalle

“Junta Directiva de EPM ha solicitado a Millicom que informe de forma inmediata sobre la situación financiera de Tigo-UNE a la Superintendencia Financiera, de Sociedades, a la SIC y al Mintic”, escribió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter.

Propuesta para salvar a Tigo de la quiebra

Accionistas de Tigo se reunieron
Accionistas de Tigo se reunieron para buscar alternativas para salvar a la empresa y anunciaron una mesa de negociación entre EPM y Millicom - crédito Reuters / Luisa Gonzalez

Tigo-Une informó a través de un comunicado que para recuperarse de la difícil situación financiera por la que está atravesando, buscaría una inyección de capital y un crédito.

Este anuncio se dio luego de la asamblea de accionistas en la que se buscaba definir algunas medidas a ejecutar, como generación de caja, créditos y capitalización, para garantizar la estabilidad financiera de la compañía de telecomunicaciones.

El encuentro fue suspendido por los accionistas, luego de que el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunciara que se conformará una mesa de negociación entre Millicom y EPM ―los principales accionistas― para buscar soluciones a la situación.

Hasta el momento no se conocen exactamente las medidas solicitadas por los accionistas, el alcalde Daniel Quintero informó que Millicon tiene la intención de capitalizar a Tigo con $750.000 millones, de los cuales EPM tendría que financiar la mitad. Además, se pretende solicitar un crédito por $860.000 millones para pagar las deudas a los proveedores.

Sin embargo, el alcalde Quintero Calle sostuvo que no está dispuesto a desembolsar ese monto y reiteró su intención de que la compañía venda su participación en Tigo.

Guardar