Reforma a la Salud: Cámara aprobó la creación de subcomisión para concertar un nuevo texto

La proposición busca crear mesas de diálogo abiertas a la ciudadanía, los distintos partidos políticos, organizaciones y agremiaciones del sector salud para discutir y consolidar un nuevo texto

Guardar
La proposición de la representante
La proposición de la representante Julia Miranda Londoño (Cambio Radical) responde al llamado del presidente Petro de construir un acuerdo nacional - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El 30 de agosto, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la proposición de la representante Julia Miranda Londoño (Cambio Radical) para conformar una subcomisión en la que estén todos los partidos y concertar un nuevo texto de la reforma a la salud, haciendo eco a la propuesta del presidente Gustavo Petro de “construir un acuerdo nacional”. Así las cosas la discusión, en la Cámara, entra en pausa hasta que se llegue a ese nuevo texto.

“En el marco del trámite legislativo que surte el Proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara, con la intención de atender a la propuesta del señor presidente Gustavo Petro, de construir un acuerdo nacional, de manera respetuosa presentamos proposición para la creación de una subcomisión integrada por todos los partidos que conforman la Cámara de Representante, la cual tendrá como finalidad la concertación de un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional”, se puede leer en la proposición de la representante Miranda

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La plenaria de la Cámara
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la proposición de la representante Julia Miranda Londoño - crédito @AForeroM/X

Lo que se busca con esta subcomisión es crear mesas de diálogo abiertas a la ciudadanía, los distintos partidos políticos, organizaciones y agremiaciones del sector salud para discutir y consolidar un nuevo texto.

Hay que advertir que la sesión en la que se aprobó la creación de la subcomisión era el segundo debate de la reforma a la salud, que estaba en veremos desde el 23 de mayo cuando la reforma se aprobó la ponencia positiva del proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En esa oportunidad se aprobaron los 139 artículos de la reforma.

Sobre la creación de la subcomisión la representante por Bogotá de la Alianza Verde Katherine Miranda celebró la decisión de la plenaria en X (antes Twitter):

“Celebramos que la Cámara de Representantes haya aprobado la conformación de una subcomisión de todos los partidos políticos para estudiar y llegar a un consenso en el texto de la Reforma a Salud”

Desde la oposición, el representante por Bogotá del Centro Democrático Andrés Forero ponderó la decisión de la plenaria y advirtió que así “se enreda la pretendida ‘pupitreada’”

“La plenaria de la Cámara de Representantes acaba de aprobar de forma unánime la proposición de Julia Miranda Londoño de crear una subcomisión integrada por todos los partidos que realice varias mesas de diálogo nacional antes de votar la reforma a las salud. Se enreda la pretendida ‘pupitreada’”, escribió en X (antes Twitter)
El representante del Centro Democrático
El representante del Centro Democrático celebró la decisión de la plenaria - crédito @AForerM/X

La representante por Tolima del Pacto Histórico/Alianza Verde Martha Alfonso Jurado advirtió que la creación de la subcomisión y de las mesas de diálogo para concertar un nuevo texto no suspende el trámite de la reforma a la salud ni lo “subordina”. También señaló que la bancada oficialista lleva “meses haciendo eso por todo el país y con todos los actores: bienvenido el debate; pero eso no suspende trámite ni niega deber y derecho de parlamentarios a debatir un proyecto de ley en curso”.

La representante del Pacto Histórico/Alianza
La representante del Pacto Histórico/Alianza Verde explicó qué pasará ahora con el trámite de la reforma - crédito @MarthaAlfonsoJ/X

Gustavo Petro habló del futuro de las EPS

En entrevista con la revista Cambio, el presidente Gustavo Petro advirtió que el modelo económico de las Entidades Promotoras de Salud es “insostenible” y que “si no se hace una reforma al sistema de salud, las EPS se acaban por sí mismas”:

“Con el sistema de EPS ya se ha demostrado que es como un dominó: una va tumbando a la otra. ¿Por qué? Porque cuando una quiebra, y el 80% han quebrado, los afiliados de esa EPS pasan a otra que designa el gobierno”, argumentó el presidente para justificar la necesidad de hacer una reforma estructural al sistema de salud
Guardar