Polémica en Medellín por pastor que habría ofrecido libras de carne de cerdo a cambio de votos

El líder espiritual Jowany Álvarez aspira a la Junta de Acción Local (JAL) del corregimiento de San Antonio de Prado

Guardar
La particular propuesta del aspirante de una JAL en Medellín quedó registrada en video - crédito Colprensa - @bluradioco/X
La particular propuesta del aspirante de una JAL en Medellín quedó registrada en video - crédito Colprensa - @bluradioco/X

En un hecho que causó revuelo en las redes sociales, un pastor de Medellín está en el “ojo del huracán” luego de presuntamente ofrecerle a sus fieles carne a cambio de su respaldo en las elecciones del domingo 29 de octubre de 2023. El hecho, de acuerdo con las denuncias que fueron adjuntadas, quedó registrado en videos que fueron grabados por los presentes.

Se trata de Jowany Álvarez, que aspira a la Junta de Acción Comunal (JAL) del corregimiento de San Antonio de Prado, por la Alianza Social Independiente (ASI), que durante un evento político en la capital antioqueña les prometió a sus seguidores que, si lo apoyaban con su voto, les daría a cada uno dos libras de carne de cerdo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según reveló Blu Radio, el candidato hizo parte de un evento en el que mencionó a la candidata al concejo de Medellín, Vanessa Macías, e hizo el peculiar anuncio. “Le vamos a dar de a dos libritas de cerdo a cada uno... Entonces, vamos a comprometernos, con el primo, con el hijo, con el cuñado, con la mamá, con el vecino, a llegar el 29 de octubre”, dijo Álvarez en el mitin político.

Este es el momento en el que el pastor Jowani Álvarez hizo el anuncio de entregar libras de carne a quienes lo apoyen en la contienda electoral - crédito @bluradioco/X
Este es el momento en el que el pastor Jowani Álvarez hizo el anuncio de entregar libras de carne a quienes lo apoyen en la contienda electoral - crédito @bluradioco/X

Incluso, en el evento que se efectuó en un salón comunal se escucha cómo el hombre les da su número en el tarjetón a la JAL, y también el de que sería su coequipera, Macías. Esta situación, para algunos usuarios en redes sociales, sería una clara invitación a votar a cambio de incentivos, en este caso en especie.

De acuerdo con la versión conocida por este medio de comunicación, el candidato negó que con ello estuviera comprando votos, sino que se trataba de unas donaciones que había conseguido para la comunidad en una actividad social que –en su versión– lleva a cabo desde hace 27 años. Advirtió además que, en caso de que el tema escale ante las autoridades electorales, no descartaría renunciar a su aspiración.

Tal parece que este tipo de ofrecimientos se convirtieron comunes en plena campaña electoral, en los que se ofrece hasta un plato de sancocho o de lechona a cambio de obtener el favoritismo de los electores de cara a la contienda. Lo que ha dado pie para todo tipo de opiniones, entre quienes piden que se haga proselitismo sin prebendas de ningún tipo.

Se calienta la contienda política en Medellín

Por su parte, en la puja a la Alcaldía de Medellín continúan los señalamientos entre el principal favorito a convertirse en el nuevo burgomaestre de la ciudad de la Eterna Primavera, Federico Fico Gutiérrez, y algunos de los otros aspirantes; entre ellos, Juan Carlos Upegui, quien sería la “ficha” del oficialismo, como apuesta a la continuidad del alcalde Daniel Quintero.

Según Upegui, quien fue secretario de La No Violencia de la administración Quintero, y que además es primo de la actual primera dama, Diana Osorio, los llamados “combos” que ejercer control territorial en algunas de las comunas populares de la ciudad estarían presionando a los habitantes para votar por Gutiérrez.

Juan Carlos Upegui y Fico Gutiérrez, candidatos a la Alcaldía de Medellín - crédito Colprensa
Juan Carlos Upegui y Fico Gutiérrez, candidatos a la Alcaldía de Medellín - crédito Colprensa

“Dicen estos combos pertenecer a La Oficina y tienen la orden de que en los barrios solo se puede votar por Federico Gutiérrez. Esto me parece muy delicado, muy grave para la democracia en Medellín. Además, nos ha llegado información de que Federico Gutiérrez estaría planeando un montaje de un falso atentado en su contra”, señaló el aspirante.

No obstante, Fico también se pronunció en el mismo sentido y denunció que en diferentes sectores de la capital antioqueña también estarían ejerciendo, según él, fuertes presiones para que no salgan a las urnas. Y fue más allá: acusó al presidente de la República, Gustavo Petro, de estar detrás de esta situación, con lo que buscaría intervenir en la jornada electoral.

“Medellín y el país tienen que saber los verdaderos planes del presidente Petro. Va a permitir que los cabecillas de estructuras criminales, capturados durante nuestro gobierno, salgan de la cárcel de Itagüí a las calles en plena campaña electoral. Presidente, pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí”, denunció Gutiérrez.

Guardar