Nairo Quintana se encuentra en la Vuelta a España 2023. El ciclista colombiano ha estado presente en la carrera española desde hace varios días, deleitándose con las competencias.
En la tercera etapa tuvo la oportunidad de presenciar la victoria del corredor belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) en el ascenso a Arinsal. Al día siguiente, también asistió a la ronda ibérica y se le vio dialogando con su compatriota Juan Sebastián Molano, integrante del UAE Team Emirates, quien estuvo a escasos metros de la victoria, pero fue superado por Kaden Groves del Alpecin Deceuninck.
Una de las imágenes que rápidamente se volvió viral en las redes sociales capturó el momento en que Nairo Quintana y Juan Sebastián Molano conversaban. El velocista boyacense estaba sentado en la parte trasera de uno de los vehículos de su equipo, UAE Team Emirates. Los testigos que presenciaron el encuentro aseguran que el corredor colombiano compartió algunos consejos con su compatriota, quien se mostraba un poco frustrado por haber perdido la etapa en los últimos diez metros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La presencia del ganador del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016 no ha pasado desapercibida en el evento, y en varias ocasiones se le ha observado dialogando con dos influyentes directores de equipos WorldTour. Estos diálogos ha generado expectativa entre los seguidores del corredor boyacense, debido a que aún no ha logrado encontrar un equipo con el cual pueda competir.
Los protagonistas de estas conversaciones son Joxean Fernández ‘Matxín’, director del UAE Team Emirates, y Eusebio Unzué, del Movistar Team. Es justamente el español quien conoce más al corredor colombiano, ya que fue él quien le brindó su primera oportunidad para competir en Europa en 2012, y con quien Nairo Quintana logró los triunfos más significativos en su carrera deportiva como ciclista a lo largo de los siete años que vistió los colores de la escuadra española.
En el video publicado por ESPN se aprecia a Nairo Quintana entablando una conversación con los dos directores del UAE Team Emirates y el Movistar Team. Aunque este encuentro podría ser simplemente un evento casual entre personas que se conocen desde hace tiempo; hay quienes mantienen la esperanza de que esta interacción pueda sugerir algo sobre el posible rumbo de Nairo Quintana en los próximos meses y de cara a la temporada 2024.
El último año no ha sido sencillo para Nairo Quintana. Después de finalizar en la sexta posición en la clasificación general del Tour de Francia, enfrentó una descalificación por parte de la UCI (Unión Ciclista Internacional) debido a dar positivo en el control de tramadol. En respuesta, el ciclista colombiano llevó el caso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) mientras aguardaba el fallo, al mismo tiempo que concluía su vínculo contractual con el equipo francés Arkeá Samsic. En noviembre, el tribunal confirmó la decisión de la UCI de descalificarlo.
Desde ese momento Nairo ha entrenado arduamente, se ha mantenido en gran forma física y ha trabajado en varios proyectos personales; sin embargo, no ha podido encontrar un equipo con el que pueda competir, algo que lo llevó a perderse la temporada 2023. Su única competencia oficial se dio en los Campeonatos Nacionales de Ruta celebrados en Bucaramanga y allí obtuvo la medalla de bronce en el gran fondo, siendo superado únicamente por Sergio Higuita (Bora Hangrohe) y Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers).
En diversas publicaciones compartidas por el ciclista colombiano, se aprecia que está aprovechando el tiempo en España y Andorra para continuar su entrenamiento junto a otros ciclistas. A lo largo de este proceso, el pedalista ha expresado en múltiples ocasiones su firmeza y perseverancia, manteniendo la esperanza de resolver la compleja situación en la que se encuentra y así poder volver a las carreras.