Después de tantas idas y vueltas, el futuro del futbolista colombiano Diego Valoyes quedó resuelto al ser confirmado como nuevo refuerzo del FC Juárez, que pagó por el extremo cartagenero una cifra cercana a los 8,5 millones de dólares.
Fueron varios los rumores que situaron al cafetero en las filas de Boca Juniors; sin embargo, fue el conjunto mexicano el que se quedó con los servicios de Valoyes, que dejó una huella imborrable entre los hinchas de Talleres de Córdoba, que lo recuerdan con mucho cariño, incluso entre lágrimas.
En la previa del juego entre Talleres de Córdoba y Huracán, válido por la segunda jornada de la Copa de la Liga Profesional de Argentina, un niño se robó la atención de las cámaras de ESPN, al momento que le consultaron sobre la partida de Diego Valoyes.
De la risa al llanto
Al infante le cambió el rostro cuando le mencionaron el nombre del jugador colombiano, por el que se le vinieron las lágrimas enseguida. El periodista le preguntó si quería dedicarles unas palabras a Valoyes a lo que el niño respondió:
“No quería que se vaya (...) que lo amo, que él era el mejor jugador que teníamos y que vuelva”
A mediados de 2020, el extremo de 27 años arribó a la T procedente de la Equidad. Con la camiseta del cuadro cordobés, Diego Valoyes disputó por todas las competiciones un total de 141 partidos, con saldo de 26 goles y 20 asistencias en 9.666 minutos en cancha.
De momento, el jugador colombiano, que podría estar en la lista de convocados por Néstor Lorenzo para el arranque de la eliminatoria, no ha debutado con su nuevo equipo que marcha en la tercera posición de la Liga MX.
En su última salida, el FC Juárez cayó en su visita ante Puebla por la mínima diferencia. En la próxima jornada, los dirigidos por Diego Mejía se medirán en su estadio ante Mazatlán el viernes 1 de septiembre, lo que podría ser el debut de Valoyes.
Investigan venta del colombiano Diego Valoyes de Talleres a Juárez por presunto lavado de dinero
La firma del extremo colombiano con el conjunto mexicano tomó por sorpresa a más de uno, que esperaba continuara su camino en el fútbol argentino, en vez de cambiar de rumbo en uno de los equipos que todavía no ha ganado el suficiente protagonismo en el balompié manito.
Pocos días después de unirse a su nuevo equipo, el diario Doble Amarilla develó que el proceso de compra de Valoyes por parte del Club Juárez iba a ser investigado por la Agencia Federal de Ingresos Públicos por presunto lavado de dinero por parte del club que lo vendió, Talleres.
Según la información entregada, el presidente de la T Andrés Fassi sería el principal personaje a investigar por parte del entre gubernamental. Esto debido a que existirían irregularidades en el proceso de venta del cafetero y también del uruguayo Michael Santos. La Agencia Federal de Ingresos Públicos solicitaría la revisión de los documentos con las cifras económicas de salida establecidas.
Fassi tiene una conexión cercana con el club Juárez por medio del grupo empresarial MountainStar Sports Group, que ofertó por la compra del club español Granada CF en conjunto. Fassi es socio de MountainStar Sport Group, empresa dueña de Juárez. La oferta por el club español fue por 85 millones de euros.
Además, la relación de Andrés con el fútbol mexicano también es estrecha por medio de su participación como miembro del Grupo Pachuca, uno de los conglomerados empresariales deportivos más importantes de ese país que maneja a equipos como el Pachuca y León.
Es justamente por estas estrechas relaciones con el país centroamericano que los movimientos de transferencias de jugadores están siendo estudiados con lupa por parte de las instituciones financieras gubernamentales. Más aún teniendo en cuenta que tres jugadores de Talleres se fueron a Juárez y dos futbolistas de ese mismo equipo mexicano llegaron al club de Córdoba.