El 29 de agosto de 2023, al menos 53 niños resultaron intoxicados en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ubicado en el barrio Los Milagros, comuna 2, en Valledupar (Cesar). Así lo confirmó el secretario de Salud del departamento, Guillermo Girón, al registrar que los menores de entre 1 y 5 años ingresaron a diferentes establecimientos médicos tras consumir alimentos, al parecer, en mal estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los niños habrían presentado síntomas como dolor abdominal, vómito y diarrea por el consumo de sándwiches con queso, pasta con pollo, plátano cocido, papaya y batido de guineo con leche.
“La intoxicación tiene características de alimentaria. Le apuntamos a los productos lácteos, porque el resto de alimentos que hacen parte de la dieta nutricional no producen intoxicación”, explicó el secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez.
Al ser ingresados a varios centros de salud como la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, la Clínica Médicos y el Hospital Eduardo Arredondo Daza e IPS Virrey Solís, los menores evidenciaron un cuadro de deshidratación leve y moderada.
“Ninguno de los niños reviste gravedad ni complicaciones. Estamos esperando los resultados preliminares para determinar la fuente alimenticia que generó la intoxicación”, precisó Jiménez, y añadió: “Un equipo de Vigilancia Epidemiológica y Seguridad Alimentaria tomó muestras para llevarlas al Laboratorio de Salud Pública y determinar qué fue lo que los afectó”.
Las autoridades adelantan labores investigativas en los colegios de la región, así como en los Centros de Desarrollo Infantil que hacen parte del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), para verificar si cumplen con las condiciones para prestar una buena alimentación a los menores.
Por su parte, el miércoles 30 de agosto el secretario de Salud del Cesar dijo que el CDI donde ocurrieron los hechos ya había sido advertido por parte de las autoridades: “A este centro en específico se les hizo una revisión en marzo con advertencia y lo volvieron a incurrir, lo vimos ayer y se cerró el lugar preventivamente”.
El caso anterior se suma a otros dos que se registraron en julio, también en la Costa Caribe. En el primero, al menos 33 menores fueron ingresados en distintos centros asistenciales luego de resultar intoxicados por el consumo, presuntamente, de alimentos en mal estado en el CDI Grandes Promesas, ubicado en el barrio Centenario de Soledad.
Frente a este caso, el ICBF anunció que activaría una ruta de atención a los niños que resultaron afectados.
De acuerdo con la entidad, los menores fueron remitidos “de manera inmediata” a un centro de salud para recibir atención médica. Asimismo, señalaron que profesionales del ICBF brindaron acompañamiento a las familias.
El otro caso que se registró en el Atlántico, fue en el primer día de entrega de comidas del PAE (Plan de Alimentación Escolar) cuando cerca de 30 niños resultaron intoxicados en la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga.
Los menores de grados 6° y 7° recibieron el desayuno en el centro educativo y posteriormente presentaron náuseas, vómitos y fiebre, por lo que tuvieron que ser evacuados en ambulancia hasta centros asistenciales del municipio atlanticense.
Al respecto la secretaria de Educación de Sabanalarga, Gissella Mastrodoménico, indicó: “Por parte de Gobernación se están haciendo los estudios correspondientes para determinar si fue una intoxicación o un tema de alergia por alguno e los componentes de los alimentos que se les suministraron a los estudiantes”.
Tras el hecho, 14 de los estudiantes fueron remitidos a la E.S.E. Universitaria (Hospital departamental de Sabanalarga), mientras que los otros 16 fueron valorados internados en la clínica San Vicente. En la noche del lunes 14 de agosto por lo menos el 80% de los estudiantes había recibido el alta médica.