El mundo está colmado de mitos y leyendas, y Colombia no es la excepción. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) hizo referencia al famoso ‘monstruo del lago Ness’ (en Escocia), el que se presume que también ha aparecido en otros países. En Colombia, y concretamente en Boyacá, se rumoró sobre su presencia. No obstante, la SGC explicó el caso y la existencia de una especie parecida en lo que serían los mares de ese departamento.
En las tierras altas de Escocia o también conocidas como Highlands, durante muchas décadas se avanzó en la búsqueda del Nessie o bien conocido, ‘monstruo del lago Ness’ que se ha mantenido como un extenso mito dentro del país europeo. Dicho atractivo se convirtió en un lazo turístico, pues millones de visitantes buscan completar su recorrido con la visita a la reserva acuática, con el anhelo de toparse con el gigante Plesiosaurus.
La búsqueda de este coloso finalizó en la última semana, luego que más de 100 voluntarios agotaran sus recursos y dispositivos en medio del mencionado lago, en donde se habían instalado puestos de observación y además, con el apoyo de investigadores incluso se sumergieron algunos submarinos para obtener detalles en la profundidad de la reserva, sin embargo, a pesar de que se presume que hubo registro de algunos sonidos “extraños” en el fondo, nunca se pudo obtener un detalle que diera mayores luces.
El monstruo del lago Ness colombiano
Conocida científicamente como Callawayasaurus colombiensis, esta especie data de al menos 120 millones de años y gracias a los procesos investigativos realizados por paleontólogos y especialistas del rubro, se logró acertar en el hallazgo de sus restos sobre los años 40 en Boyacá, región en donde según el SGC, habitó dicho gigante marino.
Si bien, es una historia similar, la entidad aclara que este reptil marino no tiene ninguna relación con el ´monstruo del lago Ness’ del que se habla en Escocia. “No, el monstruo del Lago Ness no nadó en los mares que cubrían lo que hoy conocemos como Boyacá, pero un reptil marino con características muy similares al monstruo de la leyenda escocesa sí”, detalló el Servicio Geológico Colombiano.
Las características principales del ejemplar colombiano parten desde su tamaño y peso, llegando a medir más de ocho metros de largo y aproximadamente cuatro toneladas en peso. Es decir, su longitud sería similar a la de un bus de 40 pasajeros y el peso de cuatro carros de cuatro puestos, además, el solo cuello tenía un largo de tres metros.
Respecto a este hallazgo y su proceso de fosilización, el Servicio Geológico explicó que su conservación ha sido única y hace parte de los casos de excepción dentro de la historia de todo el mundo.
“Nuestro plesiosaurio se fosilizó dentro de concreciones calcáreas, un tipo de rocas que se fueron formando en torno a él, al mismo tiempo que ocurría la fosilización. Esto permitió que sus huesos no fueran deformados por la presión y que se conservaran en tres dimensiones, como pocos ejemplares en el mundo”, añadió el SGC.
El mar que cubría a Boyacá
Teniendo en cuenta que se habla de millones de años, ni América existía, ni Colombia tampoco, pues en aquel entonces solo figuraba el supercontinente denominado ‘Pangea’. Si bien, actualmente el territorio cafetero está colmado por montañas, valles, cordilleras y demás formaciones geográficas, para aquel entonces no había rastro ninguno y el mar era dominante, razón por la cual sobre lo que son las grandes ciudades de la actualidad, surcaban majestuosas especies marinas.
Para conocer el Callawayasaurus colombiensis, solo basta dirigirse al Museo Geológico Nacional ‘José Royo y Gómez’, el cual está ubicado en Bogotá en la Diagonal 53 No. 34 - 53 y la entrada es totalmente gratis.