La fiscal Angélica Monsalve quedó en el epicentro de una polémica varias semanas atrás por cuenta de una supuesta orden de arresto en Venezuela en su contra.
La abogada señaló que el rumor era un intento de desacreditar su labor en la entidad acusadora, subrayando las diferencias públicas con el fiscal Barbosa. Pero, recientemente, el rumor se habría convertido en una confirmación directamente del Gobierno de Venezuela, quienes habrían corroborado la solicitud de detención en contra se Monsalve.
De acuerdo con la Revista Semana, la oficina de Relaciones Internacionales de la Fiscalía en Colombia oficialmente recibió los documentos que notifican el proceso legal en contra de la funcionaria en Venezuela, incluyendo una orden de aprehensión. Monsalve sería potencialmente responsable de múltiples delitos en vecino país.
Precisamente, a través de X (antiguamnete Twitter), circularon los documentos que supuestamente avalaban la petición de arresto de la fiscal Monsalve en Venezuela. Ella contrarrestó la situación asegurando que era un montaje, incluso atribuyendo su difusión a ciertos congresistas como Katherine Miranda.
“La representante @mirandabogota comparte este montaje y lo acepta como cierto, evidenciando su actitud en la Comisión de Investigaciones con inclinación hacia lo ILEGAL. Si desea, puedo presentarle mi certificado de antecedentes penales en Venezuela debidamente apostillado, y a cambio, usted exhibe su SPOA en Colombia. ¿Acepta el reto?”, replicó a la congresista Katherine Miranda.
Angélica Monsalve insiste en que es perseguida por Barbosa
Mientras la fiscal Angélica Monsalve investiga, también es investigada. En medio de los procesos ha surgido la posibilidad de una orden de captura en su contra, que ella misma ha conocido, pero que atribuye a la supuesta persecución en su contra por parte de la dirección general de la Fiscalía.
“Todo me está pasando por judicializar a influyentes, muchos de ellos cercanos al Fiscal General”, le dijo Monsalve a El Tiempo. Señala que la supuesta persecución que ha denunciado tiene relación con los procesos de los Ríos Velilla por el polémico contrato de TransMilenio en el que el fiscal Gabriel Jaimes decidió archivar la investigación en favor de los procesados; así como por el carrusel de carros blindados.
En este último proceso, Monsalve busca una nueva imputación durante los primeros días de agosto, aunque uno de los involucrados la denunció. Martín Ricardo Manjarrés Cabezas, dueño de M&M Group, y exrepresentante de Toyota y Renault denunció a la funcionaria judicial por estafa porque sostiene que lo presionó a aceptar un principio de oportunidad, declarar contra de varios implicados como los generales retirados Óscar Atehortúa y Rodolfo Palomino, a cambio de no imputar a su esposa.
El empresario fue imputado por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias en el proceso que lleva Monsalve como fiscal 414 de la seccional Bogotá. “Un imputado mío, Martín Manjarrés, denunció que abogados le están pidiendo plata para mí y la Fiscalía movió su aparataje judicial contra mí, sin pruebas”, le dijo al diario citado la funcionaria.
Monsalve sostiene que el proceso que se lleva en su contra en Venezuela también es un montaje judicial en el que pidieron su cabeza, debido a que se conoció una orden de captura que se habría emitido a mediados de junio por parte de la justicia bolivariana.
La funcionaria judicial es investigada en ese país por el delito de estafa y hurto por una denuncia que presentó el ciudadano iraní Hamid Fazel en su contra, luego de un negocio personal que aparentemente adelantaron en ese país. El hecho presuntamente ocurrió en 2012 y la denuncia se presentó dos años después, por lo que está próximo a prescribir, pero habría tenido impulso justo cuando el nombre de Monsalve ha cobrado relevancia.
Me informan que la @fiscaliacol pretende, después de solicitarlo ante 26 juzgados, capturarme. Debo advertir, ni pretendo SUICIDARME ni asilarme, y además, ya informe a @CIDH, @ONUHumanRights y embajadas, de la presunta pretensión de Martha Mancera y su equipo. Repito: No podrán”, escribió Monsalve el 12 de julio en Twitter.