La decisión del futbolista colombiano Julián Quiñones de jugar con la selección de México ha dado mucho de qué hablar, ya que el atacante tiene todo listo para vestirse con los colores del combinado Azteca, en lugar de la Tricolor, del que solo tuvo la oportunidad de jugar en la categoría sub-20 en 2017.
En el país Manito ya dan como un hecho que jugador de las Águilas de América jugará con el Tri. De hecho, el seleccionador Jaime Lozano aseguró durante una rueda de prensa que el atacante ya tomó la decisión.
“Con el caso de Julián, él ha manifestado en diversas ocasiones que tiene la intención y su deceso tomado no solamente por él, sino una decisión de manera familiar de tomar primero la nacionalizad, y después jugar para la selección de México. No fue convencimiento de nosotros fue una decisión propia y la aceptamos y nos enorgullece muchísmo tener un jugador de estas condiciones defendiendo los colores de nuestra selección”, indicó Lozano.
No obstante, el jugador de América de México tendría que esperar para enfundarse la camiseta del Tri como lo aseguró vía X la periodista Salomé Fajardo.
“A Julián Quiñones no le llegó a tiempo la documentación de naturalización mexicana y por eso no estará convocado para los partidos de septiembre. La idea es que octubre todo esté en orden y sea llamado a Selección de México”
El delantero al servicio de América de México vive en el país Azteca desde los 17 años, su esposa es de nacionalidad mexicana y toda su carrera la ha desarrollado en suelo Manito, en donde ha desplegado todo su talento que lo pusieron en el radar del combinado centroamericano.
El periodista mexicano Raúl Méndez charló con Caracol Radio Deportes del proceso para que el nacido en Magüí Payán (Nariño) juegue con México.
“Él llegó joven a México, fue a Tigres, que es un equipo que firma jugadores jóvenes y los presta. Parecía que Quiñones no encontraba su rumbo y es cuando aparece el Atlas, que le da la oportunidad y se transformó. Desde que llegó se veía interesante, pero no daba ese último paso, no crecía, pero allá se convirtió en un extraordinario jugador”
Del mismo modo, el comunicador afirmó que este proceso no ha sido sencillo para el ex Atlas, dado que siempre puso como prioridad jugar con Colombia; sin embargo, pese a ser bloqueado, nunca fue llamado por Néstor Lorenzo.
“A pesar de destacar, en Colombia no tenía la misma trascendencia e impacto para que se viera reflejado en una convocatoria... Extrañaba que a pesar de que Colombia tiene grandes delanteros en Europa, Quiñones no recibiera una oportunidad y a él lo fue desgastando”
Así mismo, Méndez aseguró que los trámites de naturalización ya están en su etapa final y es cuestión de tiempo para que Quiñones reciba el aval de la Fif
“Ya tenía la parte final del trámite. Inclusive se necesita ese documento para hacer el cambio de nacionalidad ante la Fifa y entendemos ya está el proceso. Antes se necesitaban cinco años de residencia interrumpidos para obtener la doble nacionalidad, hace algunos años se redujo a solo dos años”, afirmó.
Recorrido de Julián Quiñones
En 2014, Julián Quiñones se dio conocer con La Paz FC, un club de fútbol aficionado en el que el nariñense despertó el interés de los empresarios mexicanos anotando 50 goles en 35 partidos. En 2015 fue fichado por Tigres y con la escuadra de reserva convirtió 15 tantos en 17 juegos.
Posteriormente, jugó cedido en Venados F. C. en 2016, Lobos de la BUAP (2017) y firmó por Atlas en 2021, que un año después pagó una cifra cercana a los 2,6 millones de euros por los servicios de Julián Quiñones, que en sus dos temporadas con los Zorros de Guadalajara jugó un total 83 partidos marcando 36 goles y dio 12 asistencias.
A mediados de 2026 cambió de aires al ser fichado por las Águilas del América, que desembolsaron por el nariñense una cifra cercana a los 9.17 millones de euros. Con los Cremas Quiñones tiene en la presente campaña tres anotaciones.