Judicializan a siete policías que habrían exigido dinero para dejar en libertad a traficantes de droga en el sur de Bogotá

Los procesados pertenecían a los Comandos de Atención Inmediata Compartir y Lucero, ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar

Los patrulleros procesados también se habrían apoderado de drogas, armas y otros elementos para beneficios económicos - crédito Fondo Rotatorio de la Policía/x

El 25 de agosto de 2023, siete patrulleros de la Policía Nacional fueron capturados en un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación (FGN) en articulación con la Sijín de la Policía, por presuntamente favorecer a traficantes de droga a cambio de dinero en el sur de Bogotá. Ahora, la FGN informó que los procesados fueron judicializados.

“En aplicación del lineamiento Honestidad, la Policía Metropolitana de Bogotá culminó investigación interna y capturó a siete uniformados del CAI Compartir (Ciudad Bolívar) que mancillaron el honor policial al cohonestar con el delito. Deberán responder ante la justicia”, indicó en su momento el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ospina, en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el ente acusador, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los siguientes uniformados: el subintendente José Misse Archila; y los patrulleros Miguel Andrés Díaz Díaz, Manuel Velilla Daza, Jonathan Díaz Avila, Cristian Calvo Prieto, Julián Abogado Sáenz y Cristian Quintero Millán. Ellos deberán permanecer privados de la libertad mientras se adelanta la investigación en su contra y se define su situación jurídica.

“Según la investigación, los procesados, al parecer, a cambio de dádivas, favorecían el actuar criminal de personas reconocidas como traficantes con antecedentes y con órdenes de captura, y las dejaban en libertad a cambio de dinero, en la jurisdicción de los CAI Compartir y Lucero de la localidad de Ciudad Bolívar”, explicó la directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán Lopera.

La Fiscalía determinó que, al parecer, los siete procesados también habrían llevado a cabo procedimientos irregulares para apropiarse de elementos que representaban ciertas sumas de dinero para ellos. Armas y sustancias psicoactivas harían parte de dichos elementos. Un fiscal que lleva el caso de los uniformados de la Policía explicó uno de los eventos que son materia de investigación.

“En el barrio Juan Pablo II, al efectuarle el registro se le encuentra unas cápsulas de basuco, por tal motivo es trasladado junto con la motocicleta a las instalaciones del CAI Compartir y los patrulleros Miguel Andrés Díaz Díaz y Jonathan Díaz Ávila judicializarían. Esos dos patrulleros le avisaron a la esposa del capturado sobre este procedimiento; una hora después, aproximadamente, se acerca al CAI manifestando que la motocicleta era de su propiedad y por tal motivo iba a recogerla, a lo cual los señores patrulleros manifestaron que la motocicleta la iban a dejar a disposición de la Fiscalía junto con el capturado”, señaló el fiscal, según la FGN.

La Fiscalía General de la Nación solicitó que los siete uniformados fueran enviados a la cárcel mientras se adelantan las investigaciones en su contra - crédito Luisa González/Reuters

Por la presunta comisión de estas acciones criminales, un fiscal de la Seccional Bogotá les imputó cargos por los delitos de cohecho propio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de influencias de servidor público; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; privación ilegal de la libertad; abuso de la función pública; concusión y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Estos delitos fueron imputados según la participación y responsabilidad de cada uno de los procesados en los casos investigados por la FGN.

Los hechos delictivos que involucran a miembros de la Policía Nacional no son nuevos. Pues, según cifras de la Policía Nacional, en 2022 se llevaron a cabo 2.208 investigaciones a uniformados. De estos casos, 158 terminaron con sanciones; hubo 59 integrantes de la Policía suspendidos, 35 multas y cinco amonestaciones.

“Existe un grupo altamente capacitado en contra inteligencia policial, el cual está conformado por importantes expertos y para el tema de corrupción, tenemos un grupo que se llama Verificaciones Internas, a partir del cual se combate los diferentes escenarios donde se involucren miembros de la institución en actividades contrarias a la ley penal”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana, a la revista Semana.