Pasada la 1:00 p. m. del miércoles 30 de agosto se reunieron el presidente Gustavo Petro con la bancada del Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Cerca de una hora duró esta cumbre que tuvo lugar en Casa de Nariño y que tenía como primer propósito integrar a la colectividad al gran acuerdo nacional propuesto por el mandatario desde el discurso de instalación del Congreso el pasado 20 de julio.
Si bien el partido político aún hace parte de la bancada de Gobierno, en el encuentro pidieron al mandatario tener representatividad en el gabinete y establecer una mejor comunicación con este, dado que sigue en la coalición oficialista a pesar de amplios reparos sobre proyectos como la reforma a la salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En ese sentido, varios representantes solicitaron al jefe de Estado tratar a la bancada liberal como un partido de Gobierno. Con respecto a la discusión de las reformas, el representante Juan Carlos Losada manifestó al término de la cumbre que es necesario revisar los articulados “si quiere obtener las mayorías y volver a conformar la coalición de Gobierno”.
El representante Carlos Ardila dijo tras el encuentro que para lograr un acuerdo nacional se necesita alcanzar uno político que tenga como primer efecto la aprobación de las tres grandes reformas –salud, pensional y laboral– en Cámara y Senado.
“Si somos partido de Gobierno, esperamos ser Gobierno”, sostuvo el congresista liberal.
Horas antes a este encuentro, la bancada de mujeres liberales en el Congreso se reunió con delegados del Ministerio de Agricultura para llegar a consensos alrededor de la construcción de iniciativas con enfoque de género en el sector rural.
En ese sentido, la cartera dirigida por Jhenifer Mojica presentó ante las legisladoras su oferta institucional centrada en el acceso de tierra a las mujeres y la creación de incentivos, entre ellos, la firma de una resolución que aprobaría recursos por 15.000 millones de pesos para financiar proyectos productivos de mujeres campesinas y brindar acompañamiento en asistencia técnica.
Esta es la tercera cumbre sostenida por el presidente Petro con las bancadas, pues las otras dos se llevaron a cabo con representantes a la Cámara de La U. La primera se llevó a cabo el 15 de agosto y el eje también fue la adhesión de la colectividad independiente al acuerdo nacional.
Dicha reunión, también adelantada en Palacio, se realizó en medio de las renuncias protocolarias pedidas por los ministros de Agricultura y Transporte a los altos directivos de esas carteras. Durante el día, el jefe de Estado también recibió a representantes de las centrales obreras, federaciones y líderes del sector cooperativo.
A pesar de los roces entre el presidente Petro y buena parte de su gabinete con las bancadas independientes en Cámara y Senado, los legisladores de esta última corporación decidieron aceptar una invitación a Palacio. En ella, Petro llegó a consensos con los congresistas.
Dentro del gran acuerdo nacional, pero con reparos
Alfredo Duque, codirector del partido político, se refirió horas antes de la cumbre al ultimátum entregado por Gustavo Petro a su gabinete para mejorar su ejecución o salir del gabinete en un mes. Estuvo de acuerdo con el presidente en la “pobre” ejecución de varias carteras, pero anotó que la rotación ministerial no es aliada para consolidar esas mejoras.
En ese sentido, dijo que si esa advertencia tiene como fin un nuevo remezón ministerial, “bien haría el presidente en conformar un gabinete de más expertos y menos activistas”. Con esa última impresión llegaron a la casa presidencial donde la bancada decidió hacer parte del acuerdo planteado por el mandatario, pero manteniéndose en la independencia.