Por alerta de fuga de gas en la avenida Caracas en Bogotá fue cerrada una estación de TransMilenio y colapsó la movilidad en Chapinero

A esta hora, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá trabaja en el sector para atender la emergencia

Guardar
Maquinaria que trabaja en las
Maquinaria que trabaja en las obras de la primera línea del Metro habrían roto una tubería de gas - crédito - archivo Colprensa.

Una emergencia en la avenida Caracas, en Bogotá, mantiene en aprietos a un sector de la capital colombiana. De acuerdo con denuncias de los ciudadanos, al parecer, maquinaria que trabaja en las obras de construcción de la primera línea del Metro rompió una tubería de gas en la calle 44 con carrera 13, en el sector de Teusaquillo, por donde pasa la troncal de Transmilenio.

“Tenemos novedad por fuga de gas en la estación Calle 45, se encuentra cerrada temporalmente por precaución”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, la cuenta oficial de Transmilenio.

Sobre las 11:09 de la mañana, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá llegó a la zona para atender emergencia. Por ahora, la solución para la movilidad es emplear un carril mixto entre vehículos particulares y los buses del sistema, por lo que la movilidad se ha complicado en una avenida que por lo regular presenta una alta congestión vehicular aún sin emergencias. “En la Caracas con 45 vía sur a norte, están los buses trancados”, compartió un ciudadano en su cuenta de X.

“Flota realiza contraflujo desde la Calle 40 hasta la calle 45 hacia el norte y sale al mixto en el mismo tramo hacia el sur”, explicó Transmilenio en otro trino.

Esta es la nueva estrategia de TransMilenio para combatir a los colados: los bajarán de los buses

con una aplicación las autoridades
con una aplicación las autoridades pueden determinar si una persona se coló en el sistema de transporte - crédito TransMilenio

La Policía Metropolitana de Bogotá, en trabajo con los funcionarios de TransMilenio, implementaron una nueva medida anticolados en el sistema de transporte. Se trata del uso de una aplicación con la cual se escanea la tarjeta y automáticamente muestra la validación del último pasaje del usuario, lo que deja en evidencia si la persona pagó el pasaje, o se coló.

En caso de detectar que el pasajero es un colado, las autoridades de inmediato le imponen un comparendo por $155.000 y lo bajan del bus. Con esa estrategia, las directivas del sistema de transporte buscan combatir la evasión del pago del pasaje, que equivale a una pérdida semanal de más de 10.600 millones de pesos.

La estrategia fue llamada 50 veces +, ya que la multa por colarse es 50 veces más cara que lo que vale el pasaje. Esta medida empezó desde junio de este año y a la fecha ha dejado como resultado la aplicación de 70 comparendos, de los cuales 64 fueron por evasión, y desde agosto, la Policía hizo que 25 personas descendieran de los buses.

Al respecto, Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio sostuvo: “Esta estrategia la estamos adelantando en diferentes puntos de la ciudad de forma aleatoria y en diferentes horarios para acompañar a las personas que están usando el sistema zonal de TransMilenio”.

El funcionario de la empresa de transporte indicó que la implementación de la estrategia es coordinada con las secretarías de Seguridad, Movilidad y Gobierno de Bogotá, que además de combatir la evasión del pago, también intentarán hacerle frente a las redes de revendedores de pasajes, que en muchos casos alteran las tarjetas para sacar provecho de la venta del pasaje.

Orlando Cely hizo un llamado a los pasajeros para que salgan con las tarjetas recargadas de sus casas, puesto que si le piden a otro usuario que les venda un pasaje también tendrán que pagar la multa en caso de ser abordados por la Policía, ya que al verificar la última fecha de uso de su tarjeta quedará en evidencia que no la usó para ingresar al bus o estación.

De acuerdo con TransMilenio, los operativos de control se llevan a cabo en cinco pasos:

  • Abordar aleatoriamente buses del componente zonal con la Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades en acompañamiento.
  • Explicarle a los usuarios el objetivo y en qué consiste la intervención.
  • Los policías solicitan a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta ‘tullave’ o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje.
  • Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo.
  • A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impone orden de comparendo por evasión y les pide que desciendan del bus.
Guardar