Los famosos colombianos que han revelado sufren depresión

A través de su cuenta de Instagram, el paisa reveló que padece de este trastorno mental desde su infancia, señalando la aceptación pública como uno de los aspectos más difíciles de enfrentar

Juanes se sinceró en redes sociales con sus seguidores - crédito ANDRÉSSIERRASIEGERT/@SantiagoAlarcón/Tutivargasm/Getty

La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos constantes de tristeza, que se asocian con alteraciones en el comportamiento. Estas manifestaciones, que pueden influir en las actividades y el pensamiento del individuo, se presentan con mayor frecuencia en mujeres y personas menores de 45 años.

El tratamiento para este trastorno generalmente incluye psicofármacos o psicoterapia, que logran aliviar parcialmente los síntomas. Sin embargo, es necesario mantener el tratamiento durante un período prolongado para evitar recaídas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los síntomas más habituales son: tristeza patológica, pérdida de interés, disminución de la vitalidad y cansancio exagerado.

A propósito de este tema, el martes 29 de agosto el cantautor colombiano Juanes reveló en su cuenta de Instagram que sufre de este trastorno mental, por lo que en un espacio de reflexión compartió un texto en el que relató aspectos de esta enfermedad, la cual padece desde la infancia, demarcando que uno de los aspectos más difíciles fue pasar de ser una persona extrovertida a enfrentar la presión de ser una figura pública.

El cantante Juanes reveló a sus seguidores los problemas de salud mental que lo afectaron - crédito @juanes

“La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente lo sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”, es parte del mensaje publicado por el artista en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, el paisa no es la primera celebridad colombiana que ha confesado sufrir de depresión, ya que esta enfermedad se presenta con frecuencia en personas que se exponen públicamente como deportistas, actores o cantantes, que además de su profesión, deben lidiar con la aceptación de los haters o seguidores.

Estos son algunos famosos colombianos que revelaron sufrir de depresión:

J Balvin

El reguetonero expuso aspectos de la enfermedad - crédito @jbalvin (Instagram)

El reguetonero es otra de las celebridades que ha expuesto que padece de esta enfermedad, razón por la que accedió a grabar The Boy From Medellín, documental que relata las semanas previas al primer concierto masivo que tuvo el artista en la capital antioqueña, pero que también expuso aspectos íntimos de su vida, incluyendo este trastorno.

“Se pusieron límites claros de lo que se iba a filmar y hasta dónde, pero él (director Matthew Heinemann) tiene su propia de hacer las cosas. Los dejé entrar totalmente a mi vida, a mi familia, se grabaron más de 100 horas, creo que se vio demasiado. Se les fue la mano”.

Dentro del audiovisual una de las partes que más llamó la atención de los seguidores del artista fue un momento en el que antes de salir a escena en el Atanasio Girardot, Balvin presentó un ataque de pánico, esto a minutos de tener que presentarse ante más de 40.000 personas.

Santiago Alarcón

El actor asiste semanalmente al psicólogo - crédito Colprensa/Gabriel Carvajal

El actor se ha convertido en uno de los exponentes de la industria más reconocidos del país, sin embargo, esto no lo ha alejado de sufrir depresión durante gran parte de su vida, Alarcón afirmó que con el paso del tiempo las crisis se hicieron cada vez más difíciles de superar, por lo que terminó buscando ayuda médica.

“Yo sufría muchísimo porque no podía estar bien e intentaba encontrar la respuesta de por qué me sentía así (…) Ahora mis hijos ya saben y ya no sufren porque no es personal, lo mismo pasa con Chichila, no es con ella. Hablamos y entendimos que la condición me llevaba a estar muy mal y no tenía que ver con nadie”, afirmó Santiago Alarcón en Lo sé todo.

Actualmente, Alarcón asiste semanalmente al psiquiatra, además, desde su cuenta de Instagram ha compartido mensajes de apoyo para las personas que también sufren de esta enfermedad.

Tuti Vargas

Tuti ha expuesto su proceso en redes sociales - crédito @tutivargasm

Daniela Vargas, nombre de la influencer que es más conocida por las personas como Tuti, reveló en sus redes sociales que padece de este trastorno mental y aspectos del tratamiento en el que se ha refugiado como proceso para contrarrestar la enfermedad.

“Un proceso de dos años en el que sigo trabajando cada día. Ojo con la falta de motivación, compromiso, sensación de vacío, tristeza, ¡puede haber algo detrás que tiene solución! Se puede mejorar con ayuda. Les dejo parte de mi experiencia y algo que hasta después de 2 años estoy lista para aceptar y compartir”, ha sido uno de los mensajes al respecto de Vargas en su cuenta de Instagram.

De la misma forma, la creadora de contenido afirmó que durante uno de sus viajes a Nueva York tuvo una crisis en la que estuvo acompañada por su pareja, siendo ese el momento en el que decidió buscar ayuda.

Andy Rivera

Andy Rivera reveló en 2022 que sufre de depresión - crédito @andyrivera

El cantante expuso en agosto de 2022 que la razón por la que se alejó de las redes sociales y los focos de los eventos públicos fue un periodo de depresión que afirmó está enfocado en tratar

Desde ese momento sus seguidores entienden la razón por la que el reguetonero suele desaparecer, sin embargo, Rivera también ha aprovechado su caso para aconsejar a las personas que padecen de esta enfermedad, señalando aspectos que le funcionan para contrarrestar las crisis.

“El tema de la salud metal que obviamente requiere de paciencia va mejorando. Estoy controlando un poquito mejor el sueño que es importante para el manejo de la depresión. Estoy alimentándome mucho mejor, retomando el entrenamiento que me estaba costando un montón. Me doy cuenta que estoy mejorando, incluso, porque estoy más pendiente del cuidado personal, del aseo personal, creo que voy por buen camino. Estoy con la ilusión, viendo luces al final del túnel. Presiento que viene por ahí la recuperación. Dios quera, le estoy poniendo toda la fe y todo el amor al proceso, desde que empezó hasta hoy”.