A través de su cuenta oficial en la red social X, la cónsul de Colombia en Valencia (España), Gillian Maghmud, denunció que está siendo víctima de una extorsión, que provendría de los tramitadores ilegales que se aprovechan de las necesidades de los migrantes que llegan a la ‘Madre Patria’.
“Esta semana ha circulado una supuesta denuncia en mi contra por “desobediencia y extralimitación” en mis funciones. No le di la más mínima importancia pues sé que mi actuar ha sido riguroso y correcto, sin embargo el día de ayer han intentado extorsionarme (sic)”, señaló en el inicio de un hilo de X en el que informó de esa situación adversa.
Aclaró que desconoce si la intimidación, a cambio de dinero, está relacionada con esa acción judicial hacia ella, pero en cualquier caso, aseguró que la estaban amenazando con delatarla en la prensa.
“He recibido mensajes intimidatorios en los que se me pide la suma de 10 millones de pesos a cambio de no filtrar a medios de comunicación supuesta información “escandalosa” sobre mí y mi gestión (sic)”, afirmó.
No obstante, sostuvo que su gestión ha sido intachable, por lo que no le preocupa lo que sea que quieren revelar en su contra, si no accede a la extorsión, y esto estaría relacionado con sus acciones para evitar que inescrupulosos se aprovechen de quienes llegan al país ibérico.
“Reitero que tengo la tranquilidad de obrar con rectitud e integridad en todo momento, por lo que esto no me preocupa. Sin embargo no puedo dejar de preguntarme si estos hechos encaminados a desprestigiarme guardan relación con intereses ligados a las mafias de tramitadores (sic)”, trinó.
Recordó que en España no son ajenos a esta problemática que afecta a las misiones colombianas en el mundo, y recordó que su homólogo en Chicago (Estados Unidos), Diego Alexander Angulo, denunció la misma situación. Por esa razón, agregó, que cambiaron la forma en qué los connacionales agendan la realización de trámites en la representación diplomática que está a su cargo.
“Tampoco la administración española se ha salvado y las autoridades de Valencia han capturado en un operativo a 69 abogados y gestores que se dedicaban a este negocio. El Consulado de Colombia en Valencia decidió atacar el problema de raíz y acabar con el sistema de citas (sic)”, explicó.
Pero estas decisiones habrían afectado a quienes se aprovechan de los viajeros colombianos que requieren ser atendidos en esa población española.
“Esta medida ha generado grandes molestias a las mafias que lucran con la necesidad de los migrantes, por lo que ahora presionan para acabarla (sic)”, insistió.
Finalmente anunció que ya tomó las respectivas medidas legales por la intimidación de la que es víctima y seguiría combatiendo a las señaladas mafias de tramitadores.
“La información sobre el intento de extorsión del que he sido víctima ya está en manos de mis abogados (...) No daré mi brazo a torcer. Seguiré cumpliendo con el mandato que me han encomendado la ciudadanía y el Gobierno Nacional (sic)”, concluyó en su hilo de X.
Se debe recordar que a mediados de este mes, el cónsul en Chicago, Diego Alexander Angulo, entregó a la emisora La W Radio una grabación en la que enfrentaba a una mujer que, presuntamente, forma parte de esas mafias de tramitadores y que cobraba entre 40 y 50 dólares, unos 200.000 pesos colombianos a cambio de la fecha.
En la conversación, el diplomático le señala que eso es un delito y ella le responde que esa es la única forma en que obtiene un sustento porque no tenía trabajo.
“Requerimos de una serie de medidas efectivas para que esto no sigan avanzando porque lo más afectados son los connacionales. Aproximadamente el año pasado llegaron a Estados Unidos de manera irregular más de 150.000 connacionales”, dijo en el medio radial.