Más de 20.000 dosis de ketamina proveniente de Perú fueron incautadas por autoridades colombianas

De acuerdo con el comandante del Batallón Magdalena la mercancía incautada supera los 1.000 millones de pesos

Guardar
La ketamina es una droga
La ketamina es una droga con potencial alucinógeno que tiene altas propiedades para actuar como sedante y que es utilizada como materia prima para producir otras drogas sintéticas como la cocaína, el 2cb (tussi), éxtasis entre otras - créditos @PeriodistaMarco.

En acciones operativas conjuntas entre el Ejército Nacional y agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) se logró incautar más de 20.000 dosis de ketamina, que eran transportadas por el municipio de Pitalito, en el departamento del Huila. De acuerdo con el comandante del Batallón Magdalena, teniente coronel Pedro Manuel Santos, el cargamento incautado estaría avaluado en más de mil millones de pesos.

La ketamina es una droga con potencial alucinógeno con altas propiedades para actuar como sedante, y que es utilizada como materia prima para producir otras drogas sintéticas, como la cocaína, el 2cb (tussi), éxtasis, entre otras.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

Precisamente el alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, resaltó la importancia de haber frenado el cargamento de esa sustancia en las calles de Huila: “Esta peligrosa droga afecta el sistema nervioso de jóvenes principalmente entre los 13 y los 22 años de edad, que están entre los principales consumidores”.

En las labores de las autoridades se pudo establecer que la droga fue transportada desde el extranjero y que inclusive pasó por dos países antes de ingresar al territorio nacional.

Es un golpe muy certero contra este delito transnacional que según se tiene conocimiento venía desde Perú, había pasado por Ecuador, pasó la frontera por Putumayo y que venía para el municipio de Pitalito y para el resto del departamento”, comentó el alcalde Muñoz.

La ketamina se usa en medicina equina ya que tiene un efecto parecido a la anestesia general. Esta droga se puede suministrar por medio de inyecciones, pastillas o mediante las vías nasales esnifando.

Al igual que las ampolletas de fentanilo, la ketamina es una sustancia que se ha vuelto frecuente para la producción de drogas sintéticas por lo que las autoridades están en constantes operativos y labores de inteligencia identificando estos centros de producción de drogas, muchos de ellos al interior de las mismas ciudades.

Incautan 2,8 toneladas de cocaína que iba a ser transportada desde Colombia hasta México

La Policía Antinarcóticos de Colombia en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos incautaron 2,8 toneladas de clorhidrato de cocaína que iba a ser transportada desde el puerto de Cartagena de Indias hacia México.

De acuerdo con información de las autoridades desde Bogotá se generó una alerta sobre anomalías presentadas en la documentación de una empresa que pretendía enviar más de 20 toneladas de asfaltita hacia México.

Esta alerta fue recibida por nuestros hombres de antinarcóticos que realizan los controles en el puerto marítimo de Cartagena, quienes mediante procedimiento de inspección de contenedores con la ayuda del olfato de nuestro canino “Mila” y el detector de trazas ION TRACK (medio tecnológico para detectar narcóticos) se encontró presencia de clorhidrato de cocaína en el carbón que estaba al interior de 20 big bag (sacos para almacenar grades cantidad de mercancía) listo para zarpar hacia México”, informó la Policía Antinarcóticos de Colombia.

También se detalló que el clorhidrato de cocaína estaba mezclado con carbón-asfaltita (hidrocarburo sólido derivado del petróleo) que es utilizado generalmente para construcción y rehabilitación de vías terciarias.

Por eso la entidad notificó que “posteriormente, el carbón fue sometido una prueba pericial de campo utilizando el reactivo narcotex, donde arrojó positivo para cocaína, asimismo se enviaron muestras al laboratorio de ciencias forenses para un análisis técnico-científico que determinó y confirmó que esta sustancia estaba mezclada con el carbón, con un peso neto de 2.825 kilos”.

Igualmente, las autoridades estimaron que esta droga alcanzó un valor cercano a los 98 millones de dólares puesta en su lugar de destino, donde se iba a comercializar a través de 7 millones de dosis, aproximadamente. También recordaron que, en lo corrido de 2023, se ha logrado la incautación de más de 218 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Guardar