Las autoridades capturaron en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, de los alias Par Seis, Causil y Abraham, señalados de ser cabecillas principales de la comisión armada de la Subestructura Rubén Darío Ávila, del clan del Golfo.
En el marco de la Política de seguridad y defensa del Gobierno nacional, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en una operación coordinada e interagencial con la Policía y la Fiscalía General de la Nación con su cuerpo de investigación lograron la captura de estos sujetos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información brindada por las autoridades, alias Par Seis inició como integrante del Bloque Bananero de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), luego hizo parte de diferentes grupos armados organizados hasta llegar al clan del Golfo, y allí llegó a ser la cabecilla principal de la Subestructura Rubén Darío Ávilatendría. Cuenta con una trayectoria criminal de más de 16 años.
Este sujeto, al parecer, participó y ejecutó hostigamientos, extorsiones, asesinatos y acciones terroristas en el departamento de Córdoba, afectando a la población civil y la Fuerza Pública. Además, es señalado de haber participado en la emboscada con un artefacto explostivo, en el que dejó un saldo de cinco militares muertos y siete más heridos, en hechos ocurridos en el 2021 en zona rural del municipio de Puerto Libertador.
Por su parte, alias Causial sería el encargado de planear acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública. Una de sus principales funciones estaría la de suministrar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas y la logística para los integrantes del GAO clan del Golfo. Como también tendría el cargo de realizar el cobro de extorsiones y orientar los asesinatos selectivos a causa del no pago de las mismas.
El hombre además habría participado en los homicidios en el mes de octubre del 2020 de cuatro integrantes de su mismo grupo armado.
Respecto a alias Abraham, era el líder de extorsión a los ganaderos, a pequeños, medianos y grandes comerciantes y empresarios del municipio Puerto Libertador, en específico de la empresa Minerales Córdoba. Este sujeto también se encargaba de manejar el material de guerra, intendencia y de comunicaciones con las que pretendía atentar en contra de las personas y de los militares en la región.
De esta manera, alias Par Seis, Causil y Abraham fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, para continuar su proceso de judicialización. Adicionalmente, las autoridades aseguraron que estas capturas se debilitan las finanzas de la subestructura en el departamento, “limitando su accionar delictivo en el sur de Córdoba”.
Finalmente, el Ejército Nacional anunció que continuará desplegando operaciones en el sur de Córdoba para contrarrestar a los grupos al margen de la ley, para avanzar en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción delictiva.
Clan del Golfo tendría planes de expansión en Córdoba
La Defensoría del Pueblo advirtió en una alerta temprana que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como clan del Golfo, tendría un supuesto plan para expandirse en siete municipios del departamento de Córdoba, entre los que se encuentran zonas de dominio indígena.
“En el departamento de Córdoba, las AGC son la principal fuente de amenaza para la población civil a través de los bloques Roberto Vargas Gutiérrez Central Urabá y Arístides Meza, de los cuales dependen los frentes Zuley Guerra, Carlos Vázquez, Rubén Darío Ávila, Javier Yepes Cantero, Uldar Cardona Rueda y Manuel José Gaitán”, indicó la entidad en su comunicado.
Además, la entidad advirtió que “en algunas zonas del departamento, las AGC ejercen un importante nivel de control social, interfiriendo bajo amenaza en espacios organizativos y comunitarios y las decisiones que allí se toman, y también impidiendo que diversas denuncias se puedan hacer en los organismos competentes”.