Asesinan al soldado Emanuel Benítez en medio de hostigamiento a la base militar de Anchicayá en Dagua

El Ejército Nacional confirmó que el militar era oriundo de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y tenía 22 años de edad

Guardar

Nuevo

Asesinan a un soldado en medio de un hostigamiento a la Base Militar de Anchicayá, en Dagua - crédito @COL_EJERCITO/X
Asesinan a un soldado en medio de un hostigamiento a la Base Militar de Anchicayá, en Dagua - crédito @COL_EJERCITO/X

En la mañana del martes 29 de agosto se registró un hostigamiento en la Base Militar de Anchicayá, ubicada en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. En el hecho resultó muerto el soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa, así lo confirmó mediante un comunicado oficial el Comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional

“Producto de un hostigamiento a la base militar ubicada en el sector de Anchicaya, fue asesinado nuestro soldado profesional, orgánico del Batallón de Alta Montaña N.° 3 Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, cuando realizaba labores de seguridad y protección de la población de este municipio. Nuestro militar era oriundo de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y tenía 22 años de edad”, indicó el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La institución militar precisó en el comunicado que “a esta hora se realizan las gestiones para que una comisión del CTI de la Fiscalía General de la Nación ingrese hasta el sector para realizar los actos urgentes. Así mismo, se instaurarán las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación”.

Además, el coronel Julio Pinzón indicó que, al parecer, el ataque fue perpetrado por integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona del Valle del Cauca.

Ante este nuevo hostigamiento contra la Fuerza pública, reforzaron la seguridad aérea y terrestre. “Conocida la situación, tropas de la unidad militar, con el apoyo de las aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, refuerzan el despliegue operacional en el sector para proteger a las comunidades y dar con el paradero de los responsables de este hecho”, añadió el comandante de la Tercera Brigada.

Desde la cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) el Ejército Nacional de Colombia repudió el asesinato del militar Emanuel Benítez Ochoa, en un sentido mensaje: “Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa, quien se encontraba garantizando la seguridad de los habitantes del área rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca”.

La institución rechazó el asesinato del soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa - crédito @COL_EJERCITO/X
La institución rechazó el asesinato del soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa - crédito @COL_EJERCITO/X

En la misiva también se informa que “un equipo multidisciplinario del Centro de Familia de la Tercera Brigada se encuentra acompañándolos y apoyándolos en este difícil momento”.

Finalmente, el oficio los cierran las autoridades militares enviándole un sentido mensaje de aliento a los familiares del soldado: “El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso soldado Benítez y envía a su familia, amigos y compañeros las más sentidas condolencias”.

Otro hecho similar en Santander de Quilichao

En la noche del jueves 24 de agosto, la comunidad de Santander de Quilichao informó sobre intensos hostigamientos dirigidos hacia la base militar de esta localidad en el norte del Cauca, específicamente en el barrio San Bernabé. Como resultado de este incidente, cuatro soldados resultaron heridos.

“En ese momento, se escuchó una explosión potente y varios disparos. La falta de iluminación dificulta la visualización de lo que está sucediendo”, informaron algunos testigos presenciales.

Además, se difundieron videos en los que se pueden escuchar los sonidos de disparos intensos y en otros se insta a la comunidad a quedarse en sus hogares, ya que sus vidas podrían estar en peligro debido al enfrentamiento violento que ocurrió desde las 7:30 p. m.

“Este incidente también ocurre en la vía Panamericana, la cual conecta a Santander de Quilichao con Cali. Se hace un llamado a los conductores que circulan por la zona a hacerlo con precaución”, señalaron residentes locales.

Guardar

Nuevo