El vicecontralor con funciones de contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, denunció que su hermano fue amenazado de muerte por un grupo criminal a través de llamadas telefónicas y audios de WhatsApp.
De acuerdo con Zuluaga, la información la recibió mientras realizaba una visita al departamento de Putumayo, en la que instaló una Mesa de Seguimiento para Reconstrucción de Mocoa, después del trágico deslizamiento de 2017.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Acabo de recibir unos audios largos de mi hermano, voy a escucharlos, donde declaran una amenaza de muerte. Donde le dicen que lo tienen identificado, que lo monitorean. Le están pidiendo dinero y apoyos logísticos. Además, le han relatado las rutas que hace diariamente, donde está, qué hace todos los días”, dijo el contralor encargado para Semana.
Además, indicó que, “es la primera vez que esto nos ocurre”. Aún no se tiene clara la razón por la cual estarían amenazando al hermano del contralor encargado y si está relacionado con la función que este ejerce.
Apenas tuvo conocimiento de las amenazas, Carlos Mario Zuluaga puso los audios y mensajes en conocimiento de las autoridades para que se adelanten las investigaciones correspondientes.
El miércoles 30 de agosto, Carlos Mario Zuluaga, contralor general encargado, anunció que la entidad abrió un proceso sancionatorio contra Javier Pava, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Olmedo López, actual director de la misma, por ineficiencia en la reconstrucción de Mocoa.
Al hacer este anuncio, Zuluaga calificó a la UNGRD como “un verdadero desastre”:
“Es un desastre porque, además, en la declaratoria de emergencia del Gobierno para atender de manera prioritaria las inversiones complementarias en Mocoa se establecía que las mismas debían alcanzar un valor de $1,6 billones y, a dos meses de que venza el plazo determinado, solamente se han comprometido, ni siquiera ejecutado, $400 mil millones”, explicó.
Señaló, además, que no le temblará la mano para tomar las decisiones que se requieran en este y casos similares y, al mismo tiempo, el director actual y el exdirector de la UNGRD tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, bajo el amparo del debido proceso.
El pasado 26 de mayo, el Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, después de considerar que existieron irregularidades en el proceso de su elección de parte del Congreso de la República.
En esta se citaron una serie de modificaciones con las que, según se indicó el alto tribunal, se buscaba elegir a un funcionario que fuera cercano al presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, como es sabido, Rodríguez buscó que el Consejo de Estado reconsiderara el fallo que lo sacó del cargo, pese a que la decisión era de única instancia, el alto tribunal admitió para su estudio una acción de tutela presentada por el excontralor Rodríguez; como respuesta, el despacho del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez no aceptó las medidas cautelares solicitadas.
El 31 de julio de 2023, el mismo Consejo de Estado decretó una medida cautelar que dejó sin efecto la decisión que tomó el contralor saliente, Carlos Hernán Rodríguez, quien designó a Carlos Mario Zuluaga como su reemplazante.
En respuesta a una de las tres demandas que se instauraron en contra de la elección de Zuluaga como contralor encargado, el alto tribunal indicó que Rodríguez, quien no pudo asumir como contralor por orden de un fallo, no estaba en capacidad de elegir a su reemplazante.
A pesar de ello, la designación de Carlos Mario Zuluaga se mantendría vigente, por lo menos temporalmente. El funcionario permanecería en el puesto hasta que el Congreso designe al sucesor del cargo.