Durante la noche del 28 y madrugada del 29 de agosto, el Pacífico colombiano se ha visto afectado por diferentes movimientos telúricos de varias magnitudes. De momento, se resalta el temblor de magnitud 5.4 en Panamá, que ha generado varias réplicas, sumadas a las que provocó el sismo de 5.7, que se registró en el Chocó el 27 de agosto. Ciudadanos de Medellín y Cartagena han reportaron que sintieron el fenómeno ocurrido en el vecino país.
El movimiento de magnitud 5.4 grados tuvo como epicentro la isla de Nargana, en Panamá, cuya profundidad fue superficial y no mayor a 30 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Según la plataforma Sismo Sentido del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en Colombia se emitieron más de 80 reportes en al menos 27 municipios diferentes, incluyendo varias capitales del norte y centro del país.
Si bien la percepción de intensidad puede ser distinta, según la persona, los municipios o ciudades en donde se reportó que el sismo se sintió más fuerte fueron en Riosucio y Acandí, Chocó; Palocabildo, Tolima, y Puerto Bello, César. En la jurisdicción en donde la intensidad alcanzó el margen de seis fue Riosucio.
En Mosquera, Cundinamarca, un municipio que se encuentra a 10 minutos de Bogotá, también se reportó el sismo. En las últimas horas, el Pacífico colombiano se ha seguido movimiento, resaltando zonas como el departamento del Chocó, en donde de las dos de la madrugada se han reportado varios temblores de magnitud considerable y superior a 2.0 grados.
Sismos a resaltar durante las últimas horas en Chocó
- Curbaradó (Carmen del Darién): magnitud de 4.0 (11:06 p. m.)
- El Cantón del San Pablo (Managrú): magnitud de 2.7 grados (2:04 a. m.)
- El Cantón del San Pablo (Managrú): magnitud de 2.8 grados (6:12 a. m.)
- El Cantón del San Pablo (Managrú): magnitud de 3.0 grados (6:47 a. m.)
¿Se puede predecir un sismo?
Actualmente, es algo imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia.
De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir estos es algo que no se puede hacer, pues señaló:
“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”.
¿Cuáles son las zonas con mayor sismicidad de Colombia?
A lo largo y ancho del país hay una importante extensión de redes sísmicas, las cuales se encargan de registrar todos los movimientos telúricos del país, claro está que, en las redes sociales del Servicio Geológico Colombiano no se publican todos, pues algunos son imperceptibles, pero claramente, hacen parte de las anotaciones de la institución.
El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), señaló:
“El Servicio Geológico Colombiano cuenta con redes de monitoreo; tenemos la red sísmica nacional, las estaciones sísmicas, tenemos redes más locales en los observatorios vulcanológicos y sismológicos de Manizales, Pasto y Popayán, que se encargan no solamente del monitoreo de sus volcanes, sino también, de la sismicidad en sus alrededores”.
Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:
- Un celular con batería adicional
- Papel y lapicero
- Navaja multiuso
- Kit de primeros auxilios
- Maleta impermeable
- Pilas o baterías
- Radio de pilas
- Linterna
- Botella de agua potable
- Silbato o pito
- Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
- Alimentos no perecederos
- Tapabocas
- Documentos de identificación