Robo masivo en un bus intermunicipal quedó registrado en video: así operan los ladrones de celulares a las afueras de Bogotá

Algunos pasajeros intentaron resistirse, pero tuvieron que entregar sus pertenencias porque los amenazaban con armas

Guardar
Pasajeros y conducto fueron víctimas de ambos delincuentes

Un nuevo caso de hurto masivo en un bus quedó registrado la noche del sábado 26 de agosto, cuando el vehículo de servicio intermunicipal recorría las calles del barrio El Chicó, suroccidente de Facatativá (Cundinamarca).

En el video, captado por la cámara de seguridad del bus, se aprecia cuando dos “supuestos pasajeros” se levantan de la penúltima hilera y uno de ellos camina hacia la parte delantera del vehículo, mientras desenfunda un arma que llevaba escondida en su pantalón.

Le apunta en la cabeza al conductor para que entregue el producido del día y, aún en la parte de atrás, su compañero empieza a pasar asiento por asiento, recogiendo celulares, tulas, maletas y dinero en efectivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cuando inició el atraco, los pasajeros de en frente seguían utilizando sus celulares. Ignoraban lo que estaba a punto de pasar, pero tan pronto como estuvieron al tanto, una mujer se levantó para intentar salir por la única puerta de acceso, pero el ladrón que, hasta entonces amenazaba al conductor, la detuvo y la hizo regresar.

También lograron que el conductor
También lograron que el conductor entregara el producido del día, colocando un arma en su cabeza - crédito vía redes sociales

La primera víctima y el conductor mostraron algo de resistencia, pero luego de amenazarlos una y otra vez con accionar sus armas, se vieron obligados a entregarlo todo, al igual que el resto de pasajeros.

No fue una tarea fácil –y es que, después de todo, tuvieron que forcejear con la mayoría de pasajeros– así como tampoco lo será para las autoridades que, como única pista para dar inicio al caso, tienen la grabación de seguridad, en baja resolución y en blanco y negro.

Casos como el del barrio El Chicó ocurren con frecuencia en rutas intermunicipales, a altas horas de la noche. Por lo general, quienes se dedican al hurto en vehículos de transporte público actúan en pareja y para despistar a sus víctimas suelen pagar el pasaje al momento de abordar.

Dejan que avance unas cuadras y uno se levanta y pasa al frente, mientras el otro va recorriendo de atrás hacia adelante el vehículo, recogiendo los objetos de valor puesto por puesto.

Un caso similar se conoció semanas atrás en en la salida de Bogotá a Facatativá

Momentos de angustia vivieron cerca de 30 pasajeros cuando fueron asaltados dentro de un bus intermunicipal, que cubre la ruta Bogotá-Facatativá. Por lo menos 15 personas resultaron heridas.

Los hechos ocurrieron en la mañana del miércoles 8 de marzo, en el cruce de El Rosal, al parecer, los delincuentes siguieron el bus desde la capital. En medio de la vía detuvieron el vehículo e iniciaron una requisa a los pasajeros para robarles sus pertenencias, en las que se encontraban celulares, billeteras y bolsos.

De acuerdo con el mayor Wilmar Delgado, comandante de la Policía Sabana Occidente, “las autoridades conocen el hecho ocurrido donde varios sujetos que se desplazaban como pasajeros al interior de un vehículo de transporte público intermunicipal y que la altura de la vía en el cruce de El Rosal, Facatativá, hurta a otros pasajeros”, indicó.

Además, el mayor Delgado agregó que las autoridades adelantarían las investigaciones a las que hubiera lugar: “La Policía Nacional ya está desplegando todas sus capacidades de investigación criminal y de inteligencia policial para lograr la individualización, identificación y captura de sus delincuentes”.

Adicionalmente, la Policía señaló que la mitad de los pasajeros fueron lastimados con armas de fuego con las que intimidaron, causándoles heridas leves.

En diálogos para el programa Ojo de la Noche, una de las víctimas contó que, “los hombres nos golpearon la cabeza con las armas de fuego y aproximadamente a cinco les salió sangre porque los golpes fueron contundentes”. De los afectados, solo 10 interpusieron una denuncia; ya que, los otros temen que, al tratarse de una ruta que toman a diario, los asaltantes logren identificarlos y tomen represalias.

Guardar