Pruebas para elegir al registrador en Colombia ahora serán presenciales y a mano, por problemas en el sistema

Los presidentes de las altas cortes anunciaron esta medida para los exámenes que se realizarán el domingo 10 de septiembre

Guardar
Pruebas para elegir al registrador en Colombia serán a presenciales y a mano - crédito REUTERS/Luisa González
Pruebas para elegir al registrador en Colombia serán a presenciales y a mano - crédito REUTERS/Luisa González

Tras las fallas que hubo en las pruebas para la elección del Registrador Nacional, los presidentes de las altas cortes anunciaron que los exámenes se harán de forma escrita. Las pruebas se realizarán el domingo 10 de septiembre de 2023 a partir de las 8 de la mañana, en la escuela judicial Rodrigo Lara Bonilla.

La decisión la informaron el lunes 28 de agosto a través de un comunicado, los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; y del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

El pasado sábado 26 de agosto estaban agendadas las pruebas de conocimiento dirigidas a las personas que aspiran y continúan en el proceso de escogencia del Registrador Nacional del Estado Civil, en reemplazo de Alexander Vega; la conclusión fue la siguiente:

“El aplicativo mostró el mensaje: ‘No es posible ejecutar la consulta’. El mensaje indica que el aplicativo en su intento de conectar con la base de datos no tiene respuesta positiva. Se solicita refrescar la pantalla, lo que a su vez también recarga las preguntas”, dice el informe.

De igual manera, en el documento presentado se afirmó que, “la oficina de sistemas dio inicio al proceso de auditoría sobre el aplicativo, encontrando que efectivamente más de una vez, que en definitiva fue lo que afectó el algoritmo que reparte las preguntas y contempla sus respectivas respuestas”.

Elecciones del registador nacional - crédito Archivo.
Elecciones del registador nacional - crédito Archivo.

Además, los presidentes aseguraron que se infiere del informe técnico la ausencia de cualquier práctica de jaqueo, interna o externa, a la prueba, con el objetivo de garantizar al máximo la transparencia del proceso. Por esta razón, “han considerado necesario acudir a una auditoria externa al aplicativo diseñado, con el objeto de dar a la ciudadanía y a las personas participantes la mayor tranquilidad y certeza de que los procedimientos que se han adoptado tienen por objeto blindar de todas las garantías constitucionales la escogencia de la persona que asumirá la dirección de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, sostiene el comunicado.

Es así que los altos funcionarios solicitaron el lunes 28 de agosto ante el Consejo Superior de la Judicatura realizar una auditoría externa al aplicativo para brindar todas las garantías constitucionales y conocer si existió algún tipo de hackeo interno o externo.

“La auditoría externa ha sido solicitada el día de hoy al Consejo Superior de la Judicatura y su resultado será puesto en conocimiento de la opinión pública”, detallaron.

Por su parte, los presidente también se refirieron a las preguntas de la pruebas, pues fueron conocidas el día de la realización por los organizadores, por lo que se construirá un nuevo examen de conocimientos, brindando así el proceso de garantías de igualdad, moralidad e imparcialidad.

Finalmente, el informe menciona que quienes no se presentaron a la realización de las pruebas de conocimientos y competencias el día 26 de agosto de 2023, solo podrán presentarse a la práctica de las pruebas reprogramadas para el domingo 10 de septiembre, “con la debida justificación y acreditación de una situación de fuerza mayor que le haya impedido asistir a la fecha inicialmente programada”, concluyeron los altos funcionarios.

Los aspirantes a remplazar a Vega

De los 137 aspirantes que se presentaron para el cargo de Registrador Nacional quedaron 37 candidatos, luego de que los presidentes de las altas cortes hicieran la elección de un grupo más reducido.

La lista la componen 33 hombres y 4 mujeres, entre ellas la expresidenta del Consejo Nacional Electoral y exmagistrada, Doris Ruth Méndez; y los exmagistrados César Augusto Abreo y Armando Novoa; exregistradores delegados como Alfonso Portela, Jaime Hernando Suárez.

Del mismo modo, entre los aspirantes están actuales funcionarios de la Registraduría como el director de control interno, Juan Felipe Zapata.

De los anteriores nombres se conoció que el abogado y exregistrador delegado en lo electoral, Alfonso Portela, que era uno de los fuertes candidatos presentó su renuncia al proceso de elección de registrador.

Guardar