Quiénes saldrán de los fondos privados con la reforma, esto fue lo que explicó el presidente de Colpensiones

Jaime Dussán aseguró que, de aprobarse la reforma pensional, no habrá concertación sobre el umbral propuesto por la Anif para que los ciudadanos pasen a esa entidad

Guardar
Colpensiones explica los alcances de
Colpensiones explica los alcances de la reforma pensional propuesta por el Gobierno Petro - crédito Colprensa.

La reforma pensional continúa discutiéndose en el Congreso de la República. Sin embargo, en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) le solicitaron al Gobierno Nacional que replantee algunos de los puntos bandera acerca de la pensión de millones de colombianos.

Frente a esta petición, el presidente de Colpensiones y también el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestaron que no están de acuerdo con esta solicitud.

Así mismo, el mayor hueco fiscal que hay en materia pensional son los regímenes especiales y los exceptuados; sin embargo, esos no forman parte de los cálculos que se tienen presupuestados por parte del Gobierno en la reforma que se viene tramitando.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Lo que se pretende en la iniciativa es que aquellas personas que ganen entre uno y tres salarios mínimos coticen en Colpensiones. Así mismo, quienes tengan salarios mayores de ese valor lo hagan en los fondos privados.

Ante esta situación el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, enfatizó en que se debe ajustar el umbral, para que solamente pasen Colpensiones aquellas personas que ganen un salario mínimo. “Bajarlo a dos realmente no hace mucho la diferencia. No nos gusta una reforma de pilares, pero si la van a hacer, hagan una donde el umbral sea de un salario mínimo”, indicó durante un seminario que fue organizado por esta entidad y por Fedesarrollo.

“Con tres se le quita el 90 % del ahorro, con dos se le quita el 80 % del ahorro, realmente no hace mucha diferencia y por eso nosotros seguimos insistiendo que hay que bajarlo a un salario, es decir, nosotros insistimos en que no hagan reforma de pilares, pero si la hacen, que hagan una en que el primer umbral sea un salario mínimo, no tres, porque en un salario mínimo usted se acota a los subsidios y no tiene un impacto sobre el ahorro tan grande, con un salario mínimo se lleva el 48 % del ahorro”, resaltó Santamaría.

Acerca de la solicitud del umbral, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, indicó que no habrá lugar para concertaciones acerca de este tema. Estas declaraciones las dio durante una visita que realizó a Manizales, en donde dijo que “los empresarios no tienen la razón”.

“Sencillamente, los traslados se hacen mediante un proceso de reglamentación de la ley y se va a dar un período de transición, que es un año. (...) Colpensiones tiene que tomarlas en su base de datos, mantenerlas al día y posteriormente mirar a las personas que no cotizan. Igualmente, hacer que lleguen a Colpensiones y hacer la campaña para que coticen”, agregó el presidente de Colpensiones.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su presencia en el seminario de Anif y Fedesarrollo, dijo tajantemente que no se tomarán en cuenta los ajustes que proponen los empresarios: “El umbral es importante porque mira para arriba y para abajo. Con ese umbral establecido, los fondos siguen recibiendo las cotizaciones por encima de tres salarios, que no es una cifra despreciable”.

El funcionario claro que la mayor tarea que tiene el gobierno del presidente Petro es “convencer” al Congreso de la República para que el la reforma se apruebe, como ya ha sucedido con otros articulados como la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Otro de los puntos que resaltó Dussán, es que con el proyecto de reforma pensional en el país solo quedaría vigente un régimen y no dos como actualmente sucede.

“Por supuesto que la política es de movimientos y la gente está en un proceso electoral, pero después del 29 de octubre los parlamentarios regresan al recinto y empezarán a aprobar las reformas”, precisó.

En este proyecto, fueron incluidos 91 artículos que tienen como pilar principal de funcionamiento un subsidio para los adultos mayores sin pensión. La reforma fue radicada en el Congreso de la República el pasado 21 de marzo, y aprobada en primer debate en el Senado en junio, pero que por ahora sigue con su trámite.

Este bono de $223.000 mensuales se les dará los mayores de 65 años que estén en una evidente situación de pobreza extrema y que hayan podido alcanzar una pensión.

A falta de un debate más en la Plenaria del Senado y otros dos en la Cámara de Representantes, está cerca de convertirse en ley de la República.

Guardar