La mayoría de los servicios de salud de la clínica Rey David de la ciudad de Cali fueron suspendidos a causa de un cierre sorpresivo de la institución. Aunque se anuncia que será temporal y por motivos administrativos, la situación preocupa a los docentes del Valle del Cauca, que ya anunciaron protestas para recibir soluciones.
El 25 de agosto, Comiset Ltda. anunció el cierre de su clínica Rey David y la suspensión de todos los servicios. Solamente quedaría activa la atención en urgencias para pacientes de los programas Magisterio, los docentes del Valle del Cauca, y Fondo Pasivo de pensionados de los Ferrocarriles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La razón del cierre se dio por una imposición de una medida temporal por parte de la Secretaría de Salud de Cali, tras una auditoría realizada a la clínica por un gran número de quejas que presentaron los usuarios en contra de la atención en la institución.
“Esta visita reportó los hallazgos de incumplimiento en diferentes estándares del proceso del sistema único de habilitación que son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para dar una atención con calidad y que garanticen la atención oportuna”, señaló Yanet Vélez, subsecretaria de Salud de Cali.
La funcionaria señaló que ya tuvieron una reunión con los directivos de la clínica, quienes se comprometieron a subsanar todos los hallazgos para garantizar la calidad de la atención. Una vez se hagan los ajustes harán una nueva visita desde la Secretaría de Salud para verificar que todos los servicios cumplan con los estándares para su reapertura.
“Cosmited tiene una red de prestadores que debe garantizar de manera eficiente y oportuna la prestación de los servicios a sus afiliados en otras instituciones para no crear una situación crítica en la atención de sus usuarios”, advirtió la funcionaria, quien señaló que las medidas se toman para garantizar las condiciones mínimas del funcionamiento del sistema de salud en la ciudad.
Maestros realizarán un plantón
El cierre de la clínica, que brinda la atención para los maestros del Valle del Cauca, cayó justo en la semana en la que Fecode convocó un paro de 24 horas el 30 de agosto a nivel nacional para protestar, entre otras motivos, por la calidad de la prestación de los servicios de salud del magisterio. Desde la Asoación Sindical Educadores del Valle (Asieva) convocaron un plantón frente a la clínica Rey David para rechazar la intermediación financiera del aseguramiento en salud.
“Estamos cansados que el más mínimo tramite requiera de las desgastantes autorizaciones y las eternas esperas de que haya agenda, así el más mínimo problema de salud se convierte en una complicación que en muchísimos casos ha llevado a la muerte de compañeros y compañeras. Instamos por la implementación de un modelo de salud que este direccionado directamente desde el Estado y sin intermediación para frenar el lucro y los negociados que se dan en las distintas EPS (para nuestro caso puntual Cosmited)”, señalaron desde Asieva a través de un comunicado.
A las 8:00 a.m. los maestros de Cali se reunirán frente a la puerta principal de la clínica en un plantón para exigir condiciones de calidad en el servicio de salud que depende del Gobierno nacional. Señalan que su aseguramiento está en riesgo antes las situaciones que se han identificado en la prestación de los servicios.
Puntos de atención fuera de la clínica Rey David
Los maestros y pensionados de Ferrocarriles Nacionales que requieran atención por urgencias podrán dirigirse a:
- Hospital Universitario del Valle
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Mario Correo Rengifo
- Hospital Isaías Duarte Cancino
- Red de Salud Ladera
- Hospital Universitario Psiquiátrico San Isidro
En el caso de consultas prioritarias o dispensación de medicamentos la atención se realizará en el Centro Médico el Bosque, ubicado en la dirección Carrera 40 # 5C-46.