Una visita sorpresa en la Vuelta a España: Nairo Quintana, el destacado ciclista colombiano que se coronó campeón de esta competencia española en 2016, hizo acto de presencia durante la tercera etapa que transcurrió entre Súria y Arinsal. Fue en el último tramo ascendente donde el corredor de Boyacá tuvo el privilegio de presenciar la victoria de Remco Evenepoel, quien se impuso ante los fuertes contendientes y aspirantes a la camisa roja de líder, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, ambos del Jumbos Visma.
La participación de Nairo Quintana en la tercera etapa de la Vuelta a España no pasó inadvertida; por el contrario, llamó la atención y el entusiasmo de numerosos seguidores. Fue el propio ciclista colombiano el que utilizó sus redes sociales para compartir una historia en la que expresó: “día de espectador en @lavuelta”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
La tercera etapa llegó a su fin en Andorra, específicamente en Arinsal, un ascenso de primera categoría que consta de 8.2 kilómetros y presenta pendientes de hasta un 10.1 % de inclinación. Este lugar resulta familiar para Nairo Quintana, debido a que en diversas ocasiones ha elegido este sitio para sus entrenamientos, especialmente en el último año en el que no ha podido regresar a la competición oficial.
La presencia de Nairo en España también reaviva las expectativas en torno a la posibilidad de que el ciclista colombiano encuentre un equipo con el que pueda competir en la temporada 2024. La última vez que el colombiano vistió un jersey en una carrera internacional fue en el Tour de Francia 2022 cuando vistió los colores del Arkéa-Samsic.
Recientemente el corredor colombiano presentó su nuevo proyecto llamado El Parche de Nairo, un lugar en el que todos los ciclistas podrán encontrar comida, taller de bicicletas, ropa y accesorios. Unos días después el pedalista boyacense sorprendió con su presencia en España y aunque no dio muchos detalles al respecto, sus aficionados tienen una enorme expectativa debido a que confían en que este viaje también le permita concretar alguna opción para el futuro.
El pedalista colombiano fue descalificado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) en agosto 2022 tras comprobar la presencia de tramadol en dos muestras de sangre tomadas durante el Tour de Francia. A finales de septiembre Quintana puso fin a su vinculación contractual con el Arkéa-Samsic y en noviembre el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ratificó la sanción por parte de la entidad. Desde ese momento el boyacense no ha vuelto a competir y sigue sin encontrar equipo, algo que lamentan sus aficionados.
Esta es la primera gran vuelta de ciclismo a la que asiste Nairo Quintana, así sea como espectador, desde que fue descalificado del Tour de Francia y por ahora se desconoce si estará acompañando a los corredores durante otras etapas o si desempeñará otras funciones durante el recorrido de La Vuelta a España 2023.
Recientemente el colombiano también compartió una imagen en la que aparecían los ganadores de la Vuela a España desde 2016. En esta aparecían Nairo Quintana (campeón 2016), Chris Froome (2017), Simon Yates (2018), Primoz Roglic (2019, 2020 y 2021) y Remco Evenepoel (2022).
La última vez que Nairo Quintana compitió en la Vuelta a España fue hace cuatro años, en la edición 2019. En esa ocasión el corredor colombiano, que vestía los colores del Movistar Team, culminó cuarto en la clasificación general a 3:29″ de Primoz Roglic, líder de la clasificación general. En segundo se ubicó su coequipero, el pedalista español Alejandro Valverde y el tercer lugar fue para el esloveno Tadej Pogacar. En esa ocasión Miguel ángel López fue quinto a 4:31″.