Laura Sarabia volverá a hacer parte del Gobierno nacional. La politóloga, que fue destituida como jefa de Gabinete una vez se destapó el escándalo sobre las “chuzadas” contra su exniñera Marelbys Meza, fue designada como nueva directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS).
La decisión de nombrar a la bogotana para uno de los cargos más importantes en el Estado causó polémica debido a que la funcionaria está afrontando una investigación por el caso de las interceptaciones. Sin embargo, la designación de Sarabia tendría ciertos detalles que la beneficiarían en medio del proceso que se adelanta en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Como cabeza de la entidad encargada de fijar políticas y proyectos para la asistencia económica de grupos vulnerables, la ex jefa de Gabinete estaría ejerciendo como una alta funcionaria del Gobierno nacional, lo cual se otorgaría una gabela jurídica. De esta manera, la medida trasladaría el manejo de su caso a la Corte Suprema de Justicia, según está establecido en la Constitución Política de Colombia.
El texto señala específicamente en el Artículo 234 que el alto tribunal cumple con la de función de “juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales”.
La Constitución señala además que la Corte debe juzgar “a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen”.
A pesar de ello, en un comunicado publicado el 28 de agosto de 2023, el abogado de Laura Sarabia, Jorge Mario Gómez Restrepo, indicó que la reincorporación de la bogotana al Gobierno nacional como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) abarca un área que no tiene “relación funcional con las instancias involucradas en las investigaciones en curso”.
De hecho, el jurista manifestó en dicho texto que su defendida ha colaborado en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación. Sarabia no ha sido llamada a imputación de cargos, razón por la cual Gómez Restrepo señaló que “la presunción de inocencia de Laura Sarabia Torres se mantiene intacta, no hay ningún impedimento para que cumpla funciones políticas”.
El abogado fue enfático en que actualmente la ex jefa de Gabinete no tendría investigación alguna relacionada por las “chuzadas” que se habrían ejecutado en contra de Marelbys Meza. Cabe resaltar que la Fiscalía General de la Nación citó a la funcionaria el 17 de agosto de 2023 para que rindiera indagatoria una vez fue formalizado un proceso tras evaluar “evidencia física, material probatorio”.
La defensa de la politóloga solicitó que la diligencia judicial fuera reprograma debido a que la mujer se encontraba fuera del país, razón por la cual el fiscal que lleva el caso la reprogramó para el 4 de septiembre de 2023.
La designación de Laura Sarabia como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) hace parte de un enroque de cargos en el cual estuvo involucrada Cielo Rusinque, que ahora ejercerá como la nueva jefa de Gabinete del Gobierno nacional. Rusinque ocupaba antes el cargo que desempeñará la asesora política bogotana.