Gustavo Petro ahora es doctor: la Universidad para la Paz de Costa Rica le otorgó un título Honoris Causa por su búsqueda de la paz

El reconocimiento le fue entregado durante su visita oficial a San José, capital del país centroamericano, por su búsqueda de la paz, defensa de los derechos humanos y la justicia social

Guardar
Gustavo Petro en su discurso
Gustavo Petro en su discurso tras recibir el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Paz de Costa Rica por su búsqueda incesante por la paz - crédito - Presidencia.

De la mano de Francisco Rojas, Rector de la Universidad para la Paz ―un centro de estudios creado por la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica―, el presidente Gustavo Petro recibió el lunes 28 de agosto el título de Doctor Honoris Causa.

Las directivas de la Universidad afirmaron que el reconocimiento le fue entregado al mandatario colombiano debido a “su destacada y persistente laborar en búsqueda de una paz esquiva. De igual manera, por su visión y acciones en temas de justicia social, desarrollo sostenible y derechos en Colombia y más allá de la frontera”, indicó el rector de la universidad.

Además, explicó que “el Doctorado Honoris Causa de la Universidad para la Paz reconoce a las personas por su labor humanitaria en el campo de la paz y la resolución de conflictos; en favor de la paz, la armonía, la protección de los derechos humanos”.

Agregó en su discurso que desde la Universidad para la Paz ven cuatro riesgos y amenazas principales de carácter global: la extensión de la guerra en Europa con la amenaza atómica; las guerras en África; las guerras en la península de Corea, y las guerras en otras regiones del mundo. “Constatamos nuevas guerras, más violencia, más inseguridad y más crisis. Necesitamos recuperar la paz global, esto demanda una mayor voluntad política”, dijo.

Por su parte, el vicerrector de la institución, Juan Carlos Sainz-Borgo, indicó que desde su incursión en el M-19, el presidente Petro ha demostrado su intención de participar en política. “Gustavo Petro es una persona que transitó por el infierno y emergió con la convicción de la necesidad de construir una sociedad mejor”, expresó.

En su discurso de agradecimiento, el mandatario colombiano afirmó que “por los objetivos de la Universidad, sus programas, su misionalidad, es importante escuchar una visión de lo que ha sido el conflicto colombiano. No todos lo sufrimos, así que es importante verlo desde afuera, como una experiencia humana dentro del planeta, ver qué lecciones podría arrojar para otros conflictos y la resolución de ellos. Al final se trata de resolver conflictos que tengan que ver con la violencia, con la muerte del contrincante, que se siguen desarrollando en el mundo de hoy”.

Luego de recibir el reconocimiento, Petro ofreció una conferencia en donde habló de la violencia en Colombia. “La guerra y la división entre la humanidad nos está quitando el tiempo del cronómetro de la existencia y de la vida. Y si nosotros tenemos una misión que es llevar este virus que llamamos vida, del cual somos la especie más desarrollada por ser inteligentes, a lo que nos rodea como planeta, solo lo podemos hacer si superamos nuestro reinado de la muerte”, dijo.

Así mismo, mencionó la involución hacia las economías ilícitas y cómo originan las desigualdades del país. “Nuestro conflicto ideológico armado se transformó en el conflicto de las economías ilícitas, los ejércitos podrían vivir de las economías ilícitas y permanecer perpetuamente allí. Ese es nuestro conflicto de hoy. No hemos podido salir del conflicto. Solo que este tiene una característica: puede salir de las fronteras”, aseveró.

Posterior a este evento, el jefe de Estado con su homólogo costarricense Rodrigo Chaves para hablar de temas como el café, el turismo, la seguridad y el narcotráfico. Luego se reunió con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y les pidió ampliar derechos consagrados en la Convención Americana de DD. HH.

De esta manera, el presidente Gustavo Petro finalizó su agenda en Costa Rica y su llegada a suelo colombiano está prevista para este martes 29 de agosto.

Guardar