Colombia atraviesa uno de los momentos más críticos en materia de seguridad de los últimos años. Los grupos armados han aumentado sus operaciones en gran parte del territorio nacional y las autoridades analizan diferentes alternativas para frenar el avance de los criminales, que parecen haberse tomado el poder en algunas regiones del país.
Una de las zonas más afectadas por la alta presencia de estructuras criminales es el suroccidente del territorio nacional, especialmente en el Cauca, donde, según cifras proporcionadas por las Fuerzas Militares, se han registrado 17 asonadas en los últimos meses. Algunos de los municipios que más atestiguado este tipo de disturbios son Caldono, Balboa, Argelia, Patía, El Tambo, La Sierra, entre otros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Precisamente, este sector del país se ha caracterizado por constituir una de las zonas donde más se gestan los cultivos ilícitos, lo que fomentaría la presencia de grupos armados. De hecho, las mismas estructuras criminales entablarían acuerdos con la comunidad para que puedan llevar a cabo sus actividades delictivas sin ningún tipo de inconveniente, además de que los civiles desarrollen acciones que obstaculicen el proceder de las autoridades cada vez que sea necesario.
Frente a esta situación, el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto 2 de las Fuerzas Militares, le manifestó a Blu Radio que las disidencias de las Farc estarían pagando a la comunidad para que lleven a cabo las asonadas, lo cual les permitiría a los criminales asegurarse las diferentes rutas del narcotráfico en la región. Los disturbios también llevarían a las autoridades a enfocarse en resolver este tipo de situaciones orden público, en lugar de confrontar a los grupos armados.
Ante la gravedad de la situación, el general Rodríguez indicó que las Fuerzas Militares estarían llevando a cabo una orden expedida desde los altos mandos del Ejército Nacional que decreta la presencia de las autoridades en todas las zonas en las que se han registrado este tipo de disturbios.
“Las Fuerzas Militares tenemos un deber constitucional, de ocupar el territorio para garantizar la seguridad a toda la población colombiana, nosotros no abandonamos territorios. Es proceder de nuestros soldados, la conducta profesional de las tropas ante la protesta social. Eso en el nivel de la táctica en el terreno, en el nivel de la estrategia, nosotros tenemos que tomar y hemos venido tomando medidas”, indicó el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto 2 de las Fuerzas Militares.
Además, se conoció que las Fuerzas Militares estarían llevando a cabo un análisis de cada uno de los episodios que se han registrado con respecto a esta problemática con el fin de reducir el riesgo de que se presenten asonadas, además de que se garantice la seguridad en la región.
Ejército ocupó zonas en las que disidencias de las Farc instaló trincheras en Argelia, Cauca
Cabe resaltar que en la tarde del domingo 27 de agosto de 2023, el Ejército Nacional dio a conocer la ocupación de uno de los sitios que estaba siendo utilizado por las disidencias de las Farc para instalar trincheras en el corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia (Cauca). Los hechos se registraron tras una semana en la que se han registrado múltiples combates entre la fuerza pública y la estructura criminal en la región.
Según indicaron las autoridades, la arremetida de los uniformados debilitó la estructura Carlos Patiño, del Gao Residual del Estado Mayor Central de las Farc, que durante los últimos días han coaccionado en contra de la población civil con el objetivo de instrumentalizar a la comunidad en contra de las Fuerzas Militares y del Estado.
Dentro de estas acciones se resalta la limitación de comunicación a los pobladores, la afectación del fluido eléctrico y la instalación de artefactos explosivos improvisados en zona aledaña y alrededores del municipio y varios sitios rurales.