Estas son las ciudades donde más ha subido el precio de la vivienda, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística indicó que al cierre del segundo semestre del año 2022 los incrementos en el precio de la finca raíz cerraron con una variación anual del 10.10%

Guardar
Según el Dane el precio
Según el Dane el precio de la vivienda sigue en aumento - crédito Viviendas Procrear

En Colombia cada día es más costoso adquirir vivienda nueva, y así lo demostró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que informó que los precios de la finca raíz en el país cerró el segundo semestre del año 2022 con una variación anual del 10.10%.

Así mismo, en lo que va de 2023, se ha evidenciado que este sector ha tenido un aumento en sus precios de 6.12%, tomando como referencia el último trimestre del año anterior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dividiendo estos datos, el valor de los apartamentos tuvieron un incremento del 3.03% con respecto al segundo trimestre del 2022, por su parte las casas, tuvieron un alza promedio del 3.39%.

En cuanto a esto, en las ciudades en las que se experimentó más aumento en los precios de vivienda al finalizar el segundo trimestre del año fueron:

  • En Villavicencio aumentó un 26.32%.
  • En Armenia tuvo un incremento de 17.61%.
  • En Neiva se evidenció un alza del 17.43%.
  • En Popayán el aumento fue de 15.66%.
  • En Cúcuta el incremento fue de 15.33%.
Dane reportó el aumento en
Dane reportó el aumento en el valor de la vivienda en Colombia - crédito @DANE_Colombia

Además, el Dane reportó otras ciudades en las que se sintió también un incremento pero un poco más moderado fueron:

  • En Pasto fue del 5.33%.
  • En Bogotá se incrementó en 8.09%.
  • En Soacha se evidenció un aumento de 8.10%.
  • En Barranquilla hubo un alza de 8.98%.
  • En Bucaramanga se aplicó un incrementó del 9.46%.

Dónde encontrar vivienda barata en Colombia

El panorama de compra de vivienda de las familias en Colombia es desalentador en cuanto a los obstáculos que tienen a la hora de comprar vivienda. De acuerdo con cifras reportadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en este sector se ha venido experimentado en los últimos años un aumento en el número de renuncias de los negocios con las constructoras, con más de 22 mil compradores que han desistido a adquirir algún inmueble.

Además esta situación ha sido impulsada por el aumento de la dificultad al momento de poder cumplir con todos los requisitos que se piden al iniciar los trámites para solicitar créditos hipotecarios a largo plazo. Es así, como en los últimos 12 meses la cantidad de desembolsos para compra de vivienda ha caído en más del 27%.

Pese a esto, también se han evidenciado algunos segmentos de vivienda que han obtenido buenos números y que logran destacarse como una buena opción para que aquellas personas puedan adquirir su casa propia.

Los especialistas indican que la mayor oferta para venta de viviendas está en el segmento de inmuebles usados que tengan áreas entre 60 y 80 metros cuadrados los cuales pueden tener un un precio por metro cuadrado de $4′039.000 pesos en el país.

Un informe de oferta de mercado inmobiliario que fue publicado por Fedelonjas, indica que en el primer semestre del año, las ciudades que tuvieron mayor cantidad en la oferta fueron Bogotá en viviendas de estrato 3 las cuales tienen un valor por metro cuadrado promedio de $3′902.000 y Antioquia en el estrato 4, con un precio promedio por metro de $4′662.000.

“El área promedio está entre 68 y 70 metros cuadrados. Este dato señala que los estratos 3 y 4 son los que están generando mayor dinámica inmobiliaria, por ello hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden a fortalecer la confianza de los inversionistas enviando mensajes positivos y que contribuyan a que las tasas de interés bajen para que más familias puedan comprar su techo propio y que, así, puedan pagar sus obligaciones con tranquilidad y acceder a mejores soluciones”, manifestó Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.

En cuanto al estrato 4, el valor por metro cuadrado se encuentra en $4′212.768 en el Eje Cafetero; $3′407.991, en el Valle del Cauca; $3′974.806, en la Costa Caribe; y en los Santanderes en $3′626.718.

Luego le siguen las viviendas que tienen áreas entre 40 y 60 metros en las que el valor promedio es de $3′914.588 por metro cuadrado. El mismo informe citado indica que en Bogotá los inmuebles con áreas promedio de 52 metros y pertenecientes al estrato 3 concentran el mayor volúmen de viviendas que están a la venta y también quer su valor por metro cuadrado se sitúa al rededor de los $4′053.661.

Del mismo modo, el Dane reporta que durante el segundo trimestre de 2023, el valor total de los 3.358 créditos de vivienda que fueron desembolsados para viviendas VIS usada suman 124.351 millones, lo que significa que fue 30% más que en el primer trimestre del año. Otra de las cifras reportadas es que durante el periodo comprendido de junio de 2022 a junio de 2023, los desembolsos que se hicieron para la compra de VIS usada crecieron en un 18.4%.

“La Superintendencia de Notariado y Registro indica que en el primer trimestre del año se realizaron 170.000 transacciones inmobiliarias en el territorio nacional. Durante el 2022 y el primer trimestre del 2023, el crecimiento en el número de compraventas fue impulsado por la compraventa de viviendas donde la forma de pago fue de contado y los inmuebles no residenciales. Se evidencia que hay alta liquidez en el mercado y que los inversionistas ven en la finca raíz la mejor forma de proteger sus capitales de la inflación mientras reciben renta”, dijo el presidente de Fedelonjas.

Guardar