Han pasado un par de días desde que Millonarios venció a Atlético Nacional por la octava fecha de la Liga BetPlay II-2023 y todavía se sigue hablando de lo que aconteció en ese clásico colombiano. Uno de los puntos principales de conversación, aparte de la falta de precisión de los locales, fue la actuación arbitral del juez central Santiago Bismark.
El barranquillero inició con bastante control del compromiso, durante los primeros 45 minutos el choque se llevó a cabo con normalidad, pero antes del descanso se desató el “infierno”. En un tiro de esquina a favor del verdolaga, el volante del embajador Larry Vásquez y el defensor central del antioqueño Juan Felipe Aguirre comenzaron un pequeño “rifirrafe” de agarrones y palabras.
Bismark estuvo atento al enfrentamiento entre ambos, pero perdió la atención de los demás jugadores. Cuando se ejecutó el córner, el volante Daniel Giraldo aprovechó la jugada para golpear a Aguirre por la espalda derrumbándolo, pero el árbitro no se percató de lo sucedido y no sancionó el penal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la acción siguiente Aguirre le propinó un cabezazo a Larry Vásquez, por lo que le vio la tarjeta roja, y dejó al conjunto paisa con 10 jugadores para el resto del compromiso.
No es la primera vez que Bismark la “embarra” con Nacional
Con el error arbitral de Bismark, la hinchada del verde de la montaña salió a recordar otros momentos en los que el juez ha afectado el desarrollo de los partidos de Nacional. Según los hinchas de Nacional Bismark ha afectado los resultados y demandan que no vuelva a pitarles ningún encuentro.
En el último año han sido un par de jugadas en las que el conjunto verdolaga supuestamente ha sufrido las decisiones de Santiago. La primera vez que los aficionados del rey de copas tomaron al árbitro entre ojos fue el 23 de abril, en el choque Atlético Nacional vs. Envigado; en ese partido Dorlan Pabón recibió una agresión de un contrario y este respondió con la misma moneda: devolvió un codazo. Pabón terminó expulsado, con dos fechas de sanción, mientras que el futbolista del Envigado “se salió con la suya”.
La más polémica fue el 21 de mayo de 2023 en el enfrentamiento entre Deportivo Pasto y Atlético Nacional. En los minutos finales del compromiso, en un remate de Felipe Aguirre el balón pasó la raya de gol, aunque en la jugada no se puede percibir que el balón cruzó totalmente la línea. El árbitro barranquillero decidió no convalidar el tanto.
Luego de recapitular las acciones en las que se han visto afectados, los hinchas del verdolaga piden que Bismark no vuelva a ser asignado como central para alguno de sus partidos en lo que resta de semestre:
“Debería de ser botado no solo para pitar partidos de nacional, del fútbol profesional este árbitro no tiene ética profesional”. -@Armando71536gm1
“Totalmente de acuerdo, ese señor descarga sus frustraciones con Nacional; los directivos tienen que hacerse sentir y no aceptar más que este señor les pite para evitar actos de violencia”. -@OmarOrtizCabar1
Justamente tenía que haber sido el Millonarios vs. Nacional el primer juego del semestre para el colegiado del Atlántico con escarapela FIFA, ahora queda ver si la Comisión Arbitral, luego de esta actuación lo sigue teniendo en cuenta para futuros choques por el rentado local.
El semestre pasado Bismark estuvo presente en 9 compromisos de liga en los que sacó un total de 57 tarjetas amarillas y 5 rojas, números bastante grandes para tratarse de menos de una decena de partidos.