Denuncian maltrato a mantarrayas en San Andrés: “La tienen atada para tomarle fotos con los turistas”

Expertos aseguran que exponer a la especie marina a ese tipo de situaciones puede llegar a causarles la muerte

Guardar
Imagen de archivo de una mantarraya gigante de cuatro metros a las afueras de la bahía de Hanifaru, en el remoto atolón de Baa, en Maldivas. Denuncian que matarrayas de San Andrés están siendo maltratadas. - Crédito REUTERS/David Loh
Imagen de archivo de una mantarraya gigante de cuatro metros a las afueras de la bahía de Hanifaru, en el remoto atolón de Baa, en Maldivas. Denuncian que matarrayas de San Andrés están siendo maltratadas. - Crédito REUTERS/David Loh

Además de sus playas de arena blanca y su mar cristalino, la flora y fauna de San Andrés son otros de los atractivos turísticos más apetecidos por los turistas. Sin embargo, hay nuevas denuncias por maltrato animal en el archipiélago: personas están usando mantarrayas capturadas para que los turistas se tomen fotos con ellas.

En la mañana del lunes 28 de agosto, la cuenta de Twitter Plataforma ALTO, una comunidad dedicada a la protección y defensa ambiental y animal, dio a conocer la denuncia de una viajera que, a través de un video, dejó en evidencia cómo un hombre retenía a una mantarraya con el fin de que los turistas tocaran al ejemplar marino y se tomaran fotos con él, a cambio de un lucro económico.

En la grabación, la mujer cuenta que el hombre -cuya identidad se desconoce- tiene atado al enorme pez para que los viajeros puedan acercarse a él, sin importar el maltrato recibido por la mantarraya.

Imagen de la denuncia de maltrato a una mantarraya en San Andrés, Colombia. - Crédito Twitter @PlataformaALTO
Imagen de la denuncia de maltrato a una mantarraya en San Andrés, Colombia. - Crédito Twitter @PlataformaALTO

“Hay un señor que tiene atada con la mano a la mantarraya, y se está beneficiando con dinero del pobre animal, lo tiene atado ahí y no lo suelta para nada. Si se dan cuenta, está sacando lucro con la gente a costa del animal, y no lo deja ir. Eso es maltrato animal”, se escucha decir a la denunciante.

“Este señor abusa vilmente de una mantarraya que tiene atada con sus manos para tomarle fotos con los turistas. Es un animal indefenso que debería estar nadando en su espacio natural. Al decirle al señor me trató una forma muy grosera, los isleños dicen que las autoridades no hacen nada”, agregó la viajera en el texto de la denuncia.

A continuación, el video de la denuncia:

Denuncian maltrato a mantarrayas en San Andrés. - Crédito Twitter @PlataformaALTO

Al respecto del video, expertos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), aseguraron a RCN Radio que ese tipo de malas prácticas no solo ponen en riesgo la vida de la especie “por exceso de contacto”, sino también, porque al alimentarlas excesivamente, se afecta “su naturaleza y autosostenibilidad”.

“Las personas que utilizan estas especies en su beneficio personal están generando enfermedades que pueden ocasionar la muerte de estos animales”, aseguraron los expertos de Coralina a la cadena radial.

A renglón seguido, los especialistas de la corporación explicaron que, por ejemplo, al darles alimentos a las mantarrayas se genera un impacto directo en el ciclo natural de vida dichos ejemplares, pues esas acciones “ocasionan que estas especies se autodestruyan, porque pierden la capacidad de buscar sus propios alimentos”.

Por pesca ilegal en San Andrés, una persona ya había sido detenida

Una persona fue detenida en San Andrés por la pesca ilegal de un tiburón. -Créditos Coralina
Una persona fue detenida en San Andrés por la pesca ilegal de un tiburón. -Créditos Coralina

Ya el pasado 25 de agosto, Coralina recordó a la comunidad de San Andrés que cualquier incumplimiento de las medidas para proteger los ecosistemas del archipiélago pueden acarrear sanciones. La información fue reiterada en el marco de la privación de la libertad de una persona por la pesca ilegal de un pez cartilaginoso (tiburón nodriza) en el Área Marina Protegida Seaflower (zona de máxima protección ambiental).

“El aprovechamiento de los recursos naturales tiene un impacto significativo en el medio ambiente. El uso excesivo de estos recursos puede llevar a la degradación del medio ambiente y a la disminución de la biodiversidad. Además, la extracción de recursos puede tener efectos negativos en la calidad del aire, el agua y el suelo”, señaló la corporación ambiental.

Coralina de esa manera subrayó que, con el fin de preservar y conservar los ecosistemas de la isla, además de atender las denuncias de la comunidad, actualmente adelanta operativos para poner en marcha los procesos sancionatorios respectivos contra los ciudadanos que “han sido sorprendidos y denunciados atentando contra el medio ambiente”.

Guardar