Comandante del Ejército ratificó operaciones contra disidencias hasta llegar a El Plateado en Argelia, Cauca

De acuerdo con el general Luis Ospina, se mantiene la orden de permanecer en el departamento hasta tener el control total del corregimiento ante la presencia de integrantes de disidencias de “Iván Mordisco”

Guardar
El comandante del Ejército, general Luis Ospina, confirmó la presencia de tropas en Cauca para tener un control total de la zona ante presencia del Estado Mayor Central - crédito Colprensa
El comandante del Ejército, general Luis Ospina, confirmó la presencia de tropas en Cauca para tener un control total de la zona ante presencia del Estado Mayor Central - crédito Colprensa

Ante la escalada de violencia de las disidencias de las antiguas Farc en Cauca, el Ejército Nacional anunció que las operaciones militares contra la estructura Carlos Patiño del grupo residual al mando de Iván Mordisco no se detendrán hasta no tener el control total del municipio Argelia.

En el corregimiento El Plateado, integrantes de este grupo ilegal instalaron trincheras en zonas que posteriormente fueron recuperadas por la fuerza pública. De acuerdo con el comandante del Comando Específico de Cauca, brigadier general Federico Mejía, los disidentes huyeron de estos sitios ante la presencia de efectivos del Ejército.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, confirmó en declaraciones recogidas por Caracol Radio que se presentaron hostigamientos que no dejaron bajas ni heridos. “Afortunadamente, la población civil ya se ha dado cuenta que la instrumentalización de la que es víctima”, agregó el alto mando militar ante el medio citado sobre los enfrentamientos.

Sumado a esto, se completó una semana de fuertes combates entre tropas del Ejército y disidentes en el Cañón del Micay, cuya población hizo las denuncias en medio del confinamiento generado por los hostigamientos.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Luis Ospina, ratificó que las tropas mantendrán su presencia constante en Cauca y que van a continuar con los operativos hasta tener un control total de El Plateado.

Ante el Congreso de la República fueron presentadas también las denuncias por el recrudecimiento de la violencia en Argelia y otros municipios de Cauca. El representante a la Cámara Jorge Bastidas hizo un llamado al Gobierno nacional para controlar estos territorios.

“Especialmente en los municipios que están ubicados en la cordillera occidental. En Argelia, corregimiento de El Plateado; en la parte montañosa del Bordo Patía, en gran parte del municipio El Tambo; en el Cañón del Micay, donde hay más de 30.000 personas viviendo una auténtica guerra sin cuartel”, expresó el congresista del Pacto Histórico.

Bajo ese panorama, reclamó por mayor presencia del Estado en esas zonas, así como también una misión humanitaria con el fin de atender los casos de confinamiento y desplazamiento forzado de campesinos hacia Popayán.

Por tanto, pidió “al Gobierno nacional que, con urgencia, implemente la agenda de paz en el departamento (...) Porque cada vez que se demoran estas decisiones por diferentes agendas particulares dentro del mismo Gobierno, dilatan la posibilidad de que en Cauca se llegue la decisión de implementar y territorializar la paz”.

Mientras tanto, líderes sociales de Cauca también solicitaron a la administración Petro que tome acciones concretas para mitigar la ofensiva del Estado Mayor Central (EMC) tanto en el Micay como en otros municipios de Cauca. “Somos los campesinos los que estamos sufriendo los bombardeos”, dijo un representante local a la emisora mencionada.

Esa situación de confinamiento generó una pausa indefinida de las clases en escuelas rurales; incluso, hay un centro educativo afectado por las ráfagas en medio de los combates. De paso, fueron conocidos episodios de estigmatización contra campesinos y defensores de derechos humanos que están en riesgo de ser desplazados o asesinados.

Ante los combates y la amenaza del EMC de tomarse el corregimiento ubicado en Argelia, la oficina de la representante del alto comisionado de Naciones Unidas en Colombia, Juliette de Rivero, anunciaron un seguimiento a esta situación y rechazaron el incremento de hechos violentos registrados en medio de los acercamientos de esta disidencia con el Gobierno nacional.

“Condenamos presiones de grupos armados a la población civil e instamos a respetarla. Reiteramos que tienen obligación de respetar –el– DIH y la vida e integridad de los civiles, su libertad de expresión y movilidad, sus viviendas, centros educativas, y acceso a bienes y servicios”, manifestaron desde la ONU.

Guardar