El exministro de Salud Fernando Ruiz se puso la chaqueta roja de la campaña de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá. El apoyo generó críticas por su cercanía con Cambio Radical y la oposición que ha hecho a la también exministra Carolina Corcho.
Cerca del Hospital de Kennedy, en el suroriente de Bogotá, el candidato del Nuevo Liberalismo estacionó el ‘expreso Galán’, el camión con el que recorre la ciudad y desde el que presenta los apoyos políticos que llegan a su campaña. Allí recibió a Ruiz, quien asumió el mando de la cartera de salud en el Gobierno de Iván Duque en marzo de 2020 cuando el país se preparaba para la llegada de la pandemia de covid-19.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Estamos muy contentos de que esté aquí la persona que lideró ese reto que significó el covid en Colombia, porque a esta campaña llegó el dr. Fernando Ruiz, quien logró eso”, señaló el candidato Galán. Aunque el exministro llega como un apoyo político, se perfila como miembro del gabinete de ganar las elecciones, e incluso se aventuró a lanzar propuestas del plan de gobierno.
“Vamos a trabajar por la interoperabilidad de la historia clina, es decir que la historia clínica siga a la persona y no al contrario, ya la tecnología existe. Esta es una promesa que hacemos hoy, en los 4 años de gobierno tenemos que lograr que haya interoperabilidad en la historia clínica de nuestros ciudadanos”, señaló Ruiz.
Pelea de exministros de Salud
La llegada de Ruiz a la campaña del Nuevo Liberalismo en Bogotá es un contrapeso de los dos candidatos que lideran la intención de voto hasta el momento en las encuestas. Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, incluyó a Carolina Corcho como quien ocuparía la Secretaría de Salud en su posible administración distrital.
Galán incluso dejó claro durante el recibimiento del apoyo de Ruiz que se trataba de una contrapropuesta en temas de salud a su contrincante. Tampoco ahorró pullas a la propuesta al modelo que Corcho propuso en la polémica reforma al sistema, que sigue en discusión, propuesta cuando estuvo al frente de la cartera en el Gobierno nacional.
“Hay que decir, en la otra campaña está Carolina Corcho, quien ha puesto en riesgo en cierta forma lo que tenemos. Yo soy consciente de que el sistema de salud requiere cambios y hay que mejorarlo, pero no hay que echarlo por la borda, no hay que poner en riesgo la atención en salud a millones de colombianos y bogotanos”, señaló Galán.
Ruiz ha sido uno de los mayores críticos de la reforma a la salud que propuso Corcho. El exministro sostiene que es proyecto generaría una hecatombe que echaría por la borda los avances alcanzados en los 30 años de funcionamiento del actual sistema, que ubica al país como el “más eficiente en el uso de limitados recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura” por encima del promedio de la OCDE y Latinoamérica, como expuso en una columna en Semana.
El solo anuncio de la llega de Ruiz generó molestias en su sucesora. “Invito a personas que están emitiendo desinformación, candidatos a la alcaldía de Bogotá que están desinformando con el tema de las EPS para generar pánico y conseguir votos, que escuchen esta información. No es sobre la base de la mentira y el pánico que debería sostenerse un debate electoral en nuestra bella capital”, escribió Corcho en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El apoyo del exministro dividió opiniones, entre quienes le reconocen como un logro el manejo de la pandemia y los que cuestionan los resultados de esa gestión y sus vínculos políticos. “No es una gran noticia que Fernando Ruiz llegue a una campaña a la Alcaldía, el señor representa el partido Cambio Radical que tantos puestos tuvo en el Gobierno de Iván Duque, el partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras”, señaló el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila.