El brigadier general, coronel José Daniel Gualdrón Moreno, explicó que en las últimas horas fue incautado un horno de pandebono en la terminal de transportes, en el norte de la ciudad de Cali. Dentro de la estructura había escondido un arsenal de armas, que incluían lanzagranadas y fusiles, los cuales iban a ser enviados a Nariño mediante un servicio de encomiendas.
Sobre el tema, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet sentenció: “Encontramos un arsenal de guerra que había sido camuflado en un horno de pandebono y pretendía ser trasladado a otro departamento para afectar la tranquilidad de los ciudadanos. Gracias a la astucia y a la rápida reacción de nuestra Policía estamos desestabilizando a estos criminales”.
Frente al caso y el proceso de captura, el coronel José Daniel Gualdrón Moreno explicó que el proceso de incautación se logró durante el fin de semana en el terminal de transporte. Todo se dio gracias a las labores de trabajo ejecutadas mediante el plan ‘Choque de Seguridad 360′, teniendo en cuenta que algunos delincuentes están usando estos espacios de movilidad y encomiendas para enviar materiales ilícitos.
“Nosotros en los trabajos que se vienen realizando especialmente en los terminales de transporte y en esas empresas para encomiendas, por las informaciones de que tenemos que se están utilizando las para el transporte de esos elementos o materiales ilícito”, dijo Gualdrón.
En el horno, se encontraron: “dos lanzagranadas, tres fusiles galil, 10 granadas de 40 mm, parte de ametralladora M60, 30 accesorios para otros fusiles, 10 cargadores de munición”, explicó el coronel. El comandante explicó que dicho material fue encontrado en el horno industrial y tendría como destino el departamento de Nariño y podría ser recibido por insurgentes de los frentes guerrilleros Franco Benavides y el Urías Rendón.
Cómo se logró encontrar este arsenal en un horno de pandebonos
El brigadier general explicó que el personal policial que se encontraba en la terminal de Cali, evidenció a un sujeto que se estaba movilizando por uno de los pisos de este lugar, sin embargo, su actitud logró llamar la atención de algunos uniformados que lo vieron nervioso y decidieron interceptarlo para una labor de inspección.
“Nuestros policías en el terminal ven a una persona que lleva un horno que no es normal de tipo industrial, y estaba por enviarlo con una empresa de transporte. Esa persona que llevaba el horno, al parecer sus movimientos y sus características daban muestra de que estaba preocupado o asustado, e inmediatamente lo requieren”.
Al momento de la requisa, se pudo evidenciar que en la parte baja del horno se encontraban algunos puntos de soldadura que fueron considerados como anormales, razón por la cual, se procedió con la apertura de esta zona y fue el momento en donde se encontró el material ilícito. Así mismo, se verificaron los antecedentes judiciales del sujeto y no se encontró ninguna anotación.
La investigación preliminar permitió dar detalle sobre el costo de este armamento, que podría oscilar entre 60 y 70 millones de pesos en el mercado negro, sin embargo, en este caso se presume que irían directamente a los frentes mencionados.
“La policía verifica en el horno y por la parte de abajo, tenía unos puntos de soldadura que no eran normales y gracias a la malicia de nuestros policías y a la minuciosidad, se determina que realmente iban elementos extraños, ahí se procede a la apertura del mismo donde se encuentra ese material. El capturado fue puesto a disposición de la justicia, pero no tiene antecedentes, además, este material de guerra en el mercado negro puede tener un costo alrededor de unos 60 o 70 millones de pesos”, explicó el comandante de la Policía.