Tras casi un año de haber aterrizado en Colombia, la aerolínea de bajo costo originaria de República Dominicana Arajet anunció que dejará de operar sus rutas aéreas de Cali (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico).
Arajet llegó al territorio nacional el 15 de septiembre del 2022 para conectar a República Dominicana con distintas ciudades colombianas como Cartagena, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. Sin embargo, tras casi un año de operaciones la compañía anunció la suspensión de sus trayectos en las últimas ciudades mencionadas.
En diálogo con el diario Portafolio, el presidente de Arajet, Víctor Pacheco, dio a conocer que el motivo del cese de operaciones de la low-cost en esas dos ciudades colombianas correspondía a la baja demanda que registraron desde esos dos destinos hacia República Dominicana.
“Nos salimos del mercado de Cali y de Barranquilla, de este último por la cercanía que tiene con Cartagena, entendemos que a través de Cartagena podemos también servir a Barranquilla. En cuanto a Cali, que no era un tema de precios el estimular a que los caleños fueran al Caribe, no logramos cautivar a ese mercado”, explicó el presidente de Arajet al medio bogotano.
Pese a la suspensión de vuelos de la compañía aérea de bajo costo en Cali y Barranquilla, Pachecho aseguró que el cese de trayectos no fue una pérdida pues sostuvo a Portafolio que de esa forma estimularán otros mercados nacionales que han registrado un incremento en la salida y llegada de pasajeros.
“Tanto así que hoy en día Medellín, que empezó con dos vuelos, hoy tiene cinco, o Bogotá y Cartagena, que empezaron con dos, hoy cada una tiene cuatro”, destacó el alto directivo de la aerolínea dominicana en entrevista con el medio bogotano.
Las rutas de Arajet entre Medellín y República Dominicana
Una de las rutas más recientes que anunció Arajet en los últimos meses fue la de Medellín (Antioquia)-Santiago de los Caballeros (República Dominicana), la cual inició sus operaciones el pasado 17 de julio. De acuerdo con la aerolínea de bajo costo, el objetivo de dicho trayecto es acercar más al país caribeño con la capital antioqueña.
“Este año nos comprometimos en el marco de Anato a brindarle a los santiagueros la posibilidad de viajar sin escalas a Colombia desde el Aeropuerto Internacional del Cibao, y hoy estamos honrando la promesa”, señaló el CEO y fundador de Arajet, Víctor Pacheco Méndez, según recogió el medio dominicano Arecoa.
La ruta, según lo anunciado en ese entonces por la aerolínea, cuenta con una oferta de dos frecuencias semanales y 740 sillas a la semana disponibles para los viajeros que se muevan entre las dos ciudades.
Los vuelos que se ofertan los días lunes y jueves en aviones de la familia Boeing 737 MAX 8, tienen una capacidad para 185 personas, y operan de la siguiente manera:
Lunes
- Santiago de los Caballeros-Medellín: partirá a las 4:00 de la tarde y aterrizará en la capital antioqueña a las 5:35 de la tarde.
- Medellín- Santiago de los Caballeros: partirá a las 6:20 de la tarde y aterrizará a la ciudad dominicana a las 10:00 de la noche.
Jueves
- Santiago de los Caballeros-Medellín: partirá a las 7:45 de la mañana y aterrizará en la capital antioqueña a las 9:20 de la mañana.
- Medellín- Santiago de los Caballeros: partirá a las 10:05 de la mañana y aterrizará a la ciudad dominicana a la 1:45 de la tarde.
“Desde el Ministerio de Turismo de República Dominicana estamos comprometidos con el desarrollo turístico de todos los rincones del país; por eso nos comprometimos a apoyar esta nueva ruta de Arajet”, concluyó a EFE el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado.