El entretiempo del partido del pasado domingo 27 de agosto entre Millonarios FC y Atlético Nacional, jugado en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, se tornó violento a causa de los hinchas del equipo embajador que buscaban en las graderías del estadio a fanáticos del equipo rival.
Al menos seis asistentes fueron sacados del escenario deportivo por agentes de la Policía y Gestores de Diálogo en medio de puños, patadas y objetos lanzados desde las tribunas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En reiteradas ocasiones, la voz en los altoparlantes del estadio hizo el llamado a los asistentes de las tribunas oriental y norte, para que no generaran violencia y recordaba que aquellas personas que causaran problemas en el estadio serían identificados gracias a las cámaras de reconocimiento, que integran el circuito cerrado de televisión del escenario deportivo. Esos llamados de atención no evitaron que varios hinchas golpearan a quienes no eran aficionados de Millonarios.
Las autoridades se hicieron cargo de la situación, pero al momento ni la Policía Nacional, ni la Secretaría de Gobierno han dado un parte sobre las personas detenidas y las sanciones que se aplicarán a aquellos que agredieron a otros asistentes al estadio Nemesio Camacho El Campín.
Los jugadores de Atlético Nacional también fueron víctima de los actos de indisciplina de la hinchada embajadora. En reiteradas ocasiones, cuando se disponían a ejecutar un cobro de tiro de esquina o un saque de banda, les lanzaban distintos objetos. Nuevamente, la voz del estadio hizo un llamado a la calma para evitar sanciones futuras.
El 6 de mayo del 2023, el entonces secretario de Gobierno, Felipe Ángel, socializó las multas y sanciones a los hinchas que causen desmanes en los estadios de fútbol de Bogotá. Si se trata de agresiones físicas, la multa podrá llegar hasta los 100 millones de pesos, y la prohibición de entrar al estadio por cinco años.
A las personas se les prohibirá entrar a cualquier escenario deportivo entre 6 meses a 3 años si:
- Pretenda ingresar, o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma de fuego, arma blanca, o cualquier tipo de estupefacientes.
- Promueva o cause violencia contra miembros de la fuerza pública.
- Invada el terreno de juego.
- No atienda las recomendaciones de los cuerpos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público.
- Incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, así como daños a la infraestructura deportiva pública.
La máxima sanción que aplicarán las autoridades serán a aquellos que lancen objetos que puedan herir y atacar la integridad física de los deportistas o a las infraestructuras mismas:
“Así mismo, conforme a lo señalado en el artículo 359 del Cogido Penal, el cual tipifica el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, teniendo como pena, prisión de uno (1) a cinco (5) años, para la persona que, dentro de un espectáculo deportivo, emplee, envíe, o lance contra persona, edificio o medio de transporte, sustancia u objeto peligroso”.
El próximo partido de Millonarios FC
Millonarios jugará entre semana, el jueves 31 de agosto, ante Alianza Petrolera en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia. Por Liga, su próximo rival será Águilas Doradas y una victoria podría darle el liderato en la tabla de posiciones al llegar a 15 unidades, siempre y cuando se den otros resultados. Estadio del Deportivo Cali, otro de los escenarios donde la violencia ha sido protagonista en el fútbol colombiano