Hacia la medianoche del domingo 27 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, llegó al país centroamericano, donde llevará a cabo una visita oficial para trabajar temas de Derechos Humanos, Cambio Climático y, además, recibirá un doctorado honoris causa por su trabajo por la paz en Colombia.
“#AEstaHora el Presidente @petrogustavo llega a San José, Costa Rica, para cumplir una agenda bilateral enfocada en Paz, Derechos Humanos, Cambio Climático, entre otros. Durante esta visita, el Mandatario se reunirá con su homólogo @RodrigoChavesR, sostendrá una reunión con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dará un discurso en la Universidad para la Paz (sic)”, señalaron en la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X.
Una vez en el territorio ‘tico’, el jefe de Estado fue recibido por la delegación diplomática colombiana que se encuentra en el país que también se le conoce como la ‘Suiza latinoamericana’ por su pacifismo, al punto que ni siquiera cuenta con un Ejército, solo fuerzas policiales, por lo que incluso allí tiene su sede oficial la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se tiene programada la asistencia del mandatario.
“Sostendrá una reunión de trabajo con los jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), espacio en el cual reafirmará el compromiso del Estado colombiano con la institucionalidad hemisférica para la defensa de los derechos humanos (sic)”, informaron en Presidencia a través de un comunicado.
El presidente Petro, además, recibirá un importante reconocimiento académico por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Será recibido en la Universidad para la Paz, institución académica perteneciente al Sistema de Naciones Unidas, donde pronunciará un discurso con motivo de la apertura del año académico 2023-2024. En este claustro académico el presidente Gustavo Petro Urrego recibirá el título de Doctor Honoris Causa, otorgado como reconocimiento a su compromiso constitucional e institucional con la búsqueda de la paz en Colombia (sic)”, agregaron.
Sin embargo, el encuentro más importante será con el presidente Chaves con el trabajarán en una agenda bilateral respecto a los temas de lucha contra las drogas ilícitas y el crimen trasnacional, cambio climático, transición energética, turismo sostenible, comercio y migración.
“Los presidentes (...) liderarán una sesión de trabajo de los dos equipos de gobierno, en la Casa Presidencial en San José, donde abordarán asuntos estratégicos de la agenda bilateral. Un capítulo especial del encuentro es la cooperación en materia de transición energética, mitigación y adaptación al cambio climático y protección de ecosistemas marinos en el marco del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), espacio en el que también participan Panamá y Ecuador (sic)”, añadieron.
Objetivos de la visita
Uno de los principales objetivos del presidente será el de lograr que Costa Rica levante el visado para colombianos con el fin de facilitar la movilidad para empresarios y turistas, lo que beneficiará a las dos naciones.
“Colombia busca fortalecer la cooperación en turismo sostenible, incrementar la conectividad y flexibilizar los requisitos de visado (sic)”, destacaron.
En cuanto al tema de transición energética, Petro buscará apoyo del país centroamericano sobre su iniciativa de lograr una certificación de origen de hidrogeno verde, ante el potencial de producción en Colombia.
Aparte, el Presidente oficializará su apoyo para que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico y se agilicen los trámites para su ingreso al mencionado grupo regional.
Otro de los objetivos será revisar los temas de intereses comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC): “Es de su interés retomar el comercio de productos agropecuarios, con la ayuda de las autoridades sanitarias (sic)”, señalaron en Presidencia.
Finalmente, el Gobierno colombiano invitará a Costa Rica, y a los países de la región, para que participen en un encuentro de alto nivel que se programó para realizarse en Cali del 7 al 9 de septiembre para trabajar el álgido tema de implementar un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico.