El lunes 28 de agosto la Primera Dama se pronunció en sus redes sociales sobre la campaña Desármate en redes, que adelanta para combatir la violencia que se vive en la web, porque “la violencia contra el físico, el cuerpo, la reputación, el género, la vestimenta, etcétera estarían generando graves estragos en la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y adultos en el país”.
La esposa del Presidente señaló que en el transcurso del 2023 se han reportado más de 1.380 denuncias por violencia digital. Además, sostuvo en otro de sus videos de concientización que más de 200 jóvenes entre los 15 y los 19 años se han quitado la vida por acoso realizado a través de redes sociales. Así mismo, el 60% de las mujeres entre 18 y 40 años han sido víctimas de las mismas prácticas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En las redes sociales se ha normalizado el acoso virtual, el bullying y la utilización de expresiones de odio para dirigirnos a personas que no nos agradan o con las que estamos en desacuerdo. ¿El respeto por la diferencia y la dignidad del otro dónde quedan?”, escribió la Alcocér en su cuenta ‘X’, anteriormente conocida como Twitter.
Desde el lanzamiento la iniciativa ha sido bastante comentada tanto por la sociedad civil como por los integrantes de la política en la nación. Cuando se dio a conocer esta propuesta en video, uno de los primeros comentarios que se generaron vino de parte de la oposición del Gobierno nacional.
Críticas a la campaña desármate en redes
El candidato uribista al Concejo de Bogotá, Daniel Briceño, la cuestionó por promover una campaña contra el acoso virtual. Como respuesta a sus videos, recordó la estrategia de Sebastián Guanumen para atacar a los demás candidatos en redes sociales y señaló a Petro, de atacar a través de los mismos canales.
“La Primera Dama sale a decir #DesármateEnRedes ¿Nombre de la película? HIPÓCRESÍA”, escribió Briceño.
Alcocer decidió contestarle al candidato para invitarlo a “desarmarse” y mencionó que la campaña no se trata de la familia presidencial ni del Gobierno, sino de las personas que sufren esas situaciones fuera de los escenarios de poder.
“Esto no es sobre mí o sobre mi familia, Daniel. Nosotros en últimas llevamos décadas en el escenario político y conocemos el alto costo que implica estar ahí. Lo que me preocupa es lo que puede ocurrir con los miles de niños y jóvenes acosados en redes. El acoso mata. #Desármate”, concluyó Alcocer.
A lo que Briceño reiteró que desde el Gobierno nacional no hay “autoridad moral” para promover el respeto en los canales digitales.
‘’Primera Dama con todo el respeto pero hoy el petrismo es una máquina de ataques, Fake News y mentiras. Debería empezar revisando desde las conductas del propio presidente Gustavo Petro en redes sociales. Ustedes no tienen la mínima autoridad moral”, escribió el candidato.
Alcocer también recibió críticas del líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien calificó a la primera dama de “hipócrita y clientelista”.
“La hipocresía, la falta de ética, la rampante inmoralidad total de los Alcocer-Petro no conoce límites: por medio de Guanumen se dedican a destruir, atacar y vapulear a cualquiera que se atreva a cuestionarles, cuando se les enrostran pruebas, no calumnias, pruebas tangibles de su bajeza salen presurosos a pedir respeto. Ese es el talante de @petrogustavo @Veronicalcocerg y la cuadrilla que los respalda, marxistas violentos, dispuestos a todo al final del día”.
Agmeth Escaf salió en defensa de Alcocer
Luego de que se hiciera pública la campaña, el congresista Agmeth Escaf salió a respaldar a Alcocer y ponderó positivamente su deseo de impulsar una iniciativa que vaya en contra del matoneo digital.
“He visto cómo atacan a Verónica. No tienen ninguna consideración con ella, ni con sus hijos. Jamás se defiende. Jamás devuelve la piedra. Por lo mismo, considero valioso que esta campaña nazca en sus redes, pues nos ha dado ejemplo. Ni siquiera bloquea”.
El parlamentario destacó en su mensaje que la intención del video no sea la de defenderse de los señalamientos, sino salir a pronunciarse en favor de los más vulnerables.
“Como amigo admiro muchísimo eso en ella. Pero admiro más que haga esto no por defenderse, sino por alzar la voz por los miles de niños y adolescentes que están siendo víctimas de acoso virtual en estos momentos”, agregó el representante.
Pese a la intención de Escaf, los comentarios en contra de Alcocer y su esposo, Gustavo Petro, no se hicieron esperar. Y le recordaron los videos en los que aparecía en la campaña presidencial de 2022, junto al asesor de la aspiración del hoy jefe de Estado, Sebastián Guanumen, que habló en ese entonces de “correr la línea ética” en las redes.
O del momento en el que la propia Alcocer parece haberse burlado de su predecesora: María Juliana Ruiz, esposa del hoy expresidente Iván Duque Márquez, usando un modelo similar al vestido que se hizo viral durante la visita al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.