En los últimos años Tulio Zuloaga ha ganado fama y reconocimiento gracias a que es uno de los influenciadores gastronómicos más relevantes del país, pero antes de que el creador de Tulio recomienda compartiera recetas de comida y reseñas de restaurantes, tuvo un paso por la música, más precisamente, por el vallenato.
En la década de los 90 y gracias a la influencia de uno de los artistas colombianos más exitoso de ese momento como lo era Carlos Vives, algunos cantantes vallenatos salían al escenario con cabello largo y estilo rockero. Pues, el Tulio de esa década tampoco fue la excepción.
A lo largo de su carrera musical, el artista, ahora conocido como Tulio Recomienda, alcanzó a grabar varios trabajos discográficos entre los que se encuentran Sudores lanzado en 1994; Folklor urbano que se conoció en 1995; Vallenato a través del tiempo de 1996; Por los buenos tiempos que se estrenó en 1997; Homenaje a Guillermo Buitrago de 1998 y Vallenato Urbano que fue lanzado comenzando el nuevo siglo 2000.
El éxito de Tulio Zuloaga no llegó de casualidad, pues gracias a su talento, tuvo la oportunidad de trabajar en una emisora de Bogotá en la que duró más de 10 años y donde pudo alternar su vida en la radio con la de la actuación, pues trabajó en varias producciones como Semilla de mostaza, Pasiones secretas y Sangre de lobos.
Al ser reconocido como uno de los locutores más carismáticos de la emisora, se aventuró a darle vida a su primera producción musical en la que se conoció a un Tulio que se movía en el género pop. Dicha producción tuvo el nombre de Sudores y fue lanzada en 1994.
Ya para 1995, y de la mano de Discos Fuentes, Tulio Zuloaga se unió a los artistas que buscaban darle visibilidad a la música vallenata y con un estilo muy similar al del samario Carlos Vives, adoptó el cabello largo y un show digno de una estrella de rock.
Fue tanto el furor que causó Tulio con su carrera musical que sus videos alcanzaron a ser transmitidos por la cadena de música anglo MTV, y su canción Te llevaré hizo parte de la banda sonora de la película Curdied de 1996.
La carrera musical de Tulio terminó en el 2000 y sin ingresos, por haber cedido las regalías de las canciones que interpretó a la casa disquera, por lo decidió alejarse del lente público para incursionar en el negocio de la venta de autos.
La supuesta diferencia con Marcelo Cezán
En una entrevista para la emisora Tropicana, Tulio Zoluaga dio detalles sobre la supuesta enemistad que tuvo con el actor y cantante Marcelo Cezán, pero el creador de contenido culinario aseguró que ha tenido la oportunidad de hablar de lo sucedido con Cezán.
“Siempre que nos vemos me muero de la risa porque él me dice: ‘Tú me quitaste mi programa de televisión’. En esa época hubo un programa que se llamaba línea 3 y presentamos ‘casting’ y al final me terminé quedando con el programa por cosas de la vida y él pasó a una novela que se llamaba ‘Sangre de lobos’, que además fue mucho más famosa. Entonces yo le digo: ‘Si tú te fuiste para otro lado’”
Tulio explicó que la supuesta enemistad se trató de la percepción de la gente y no de algo que sucediera de verdad, pues al verlos enfrentados como protagonistas de programas en los canales más importantes de la televisión colombiana, los seguidores creyeron que eso también sucedía en la vida real.
“Nunca nos conocimos y la gente nos enemistó. Entonces, entre comillas, la gente nos veía como si fuéramos enemigos porque él estaba en la novela de un canal y yo en la otra. Si él hacía un programa en un canal, yo lo hacía en el otro porque éramos los dos de pelo largo y arete”