Sismo en Colombia: ¿Por qué da mareo luego de un temblor?

A pesar de que la sensación puede atemorizar a las personas, esto no representa algo grave, ya que es una percepción que debería dejar de sentir a los pocos minutos

Guardar
Un nuevo temblor se registró
Un nuevo temblor se registró en la tarde del 27 de agosto en Colombia - crédito iStock-ServicioGeológicoColombiano

En la tarde del 27 de agosto se registró sobre las 4:45 p. m. un movimiento sísmico de magnitud 5.5 y profundidad superficial menor a 30 kilómetros con epicentro en El Cantón del San pablo en Chocó, a pesar de la afirmación por parte del Servicio Geológico Colombiano, en redes sociales los usuarios de otras regiones destacaron haber sentido el temblor.

Luego del movimiento telúrico, las palabras temblor y sismo se convirtieron en tendencia en Colombia, situación que aprovecharon algunos usuarios para cuestionar por qué se puede sentir mareo luego de un temblor, destacando que este es un aspecto que no les pasa a todas las personas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Confirmen si quedaron mareados o con sensación de mareo luego del temblor”, “Ese temblor me mareo horrible”, o “Queda una con la sensación de mareo después del temblor” son algunas de las afirmaciones que realizaron algunos usuarios al respecto.

A pesar de que algunas personas afirmaron que era una sensación inexistente, este trastorno se conoce como síndrome de mareos postemblor y es determinado como una situación que enfrentan un gran número de personas luego de que experimentan un sismo fuerte. Algunas de las afectaciones son:

  • Sensación de que el movimiento telúrico continúa presentándose.
  • Mareo.
  • Sensación de movimiento involuntario del cuerpo.
  • Sensación de cabeza pesada o liviana.
  • Incremento en los niveles de ansiedad.
  • Vértigo constante.
La profundidad superficial fue menor
La profundidad superficial fue menor a los 30 km - crédito Servicio Geológico Colombiano

De acuerdo con la revista Potosinos, de la Universidad de San Luis de Potosí, este síndrome se registra principalmente en el sistema vestibular, el cual se encuentra ubicado en el oído interno, ya que allí está ubicado el sistema del equilibrio y la postura del cuerpo. Cuando se registra un temblor se genera un desbalance que hace que la persona no tenga coordinación y envíe información incorrecta al cerebro, lo que genera mareo y vértigo.

A pesar de la afectación, esto no representa algo grave, ya que es una percepción que debería dejar de sentir la persona a los pocos minutos; ya que el oído se encarga de informar al cerebro el movimiento del cuerpo. Sin embargo, la visión rechaza esta información, ya que en realidad nada se está moviendo, lo que genera mareo.

La sensación de malestar físico a nivel general también es habitual tras un sismo, ya que en un movimiento telúrico los sentidos del cuerpo se agudizan, pues el cuerpo identifica que está ante un posible riesgo o amenaza.

¿Cómo evitar la sensación de mareo en un temblor?

Además de intentar mantener la calma, expertos aconsejan controlar la respiración tomando aire de manera profunda y soltándolo lento, ya que esto genera una sensación de control de la situación. Además, otro punto que se recomienda es fijar la mirada en un punto fijo mientras se tenga la sensación de sismo presente.

En caso de sentir sensación de mareo tras un temblor, una de las recomendaciones es evitar movimientos fuertes, por ello es mejor sentarse o acostarse en un espacio oscuro, ya que el temor de las demás personas puede hacer que el trastorno se agudice. De la misma forma, se aconseja no consumir cafeína, alcohol o tabaco.

Este trastorno debería de ser temporal, y en caso de que los síntomas persistan lo mejor es acudir a un centro de salud.

Esta sensación de marero o sentir que las cosas se mueven tras terminado un temblor también recibe el nombre de síndrome de oscilación o síndrome de rebotamiento, ya que el sistema vestibular percibe movimientos, aunque el sismo haya cesado.

Cabe resaltar que a diario se registran movimientos telúricos de magnitud 2.0 o menores; sin embargo, desde los 3.5 suelen ser los sismos que sienten las personas, y desde los 7.0 son considerados terremotos.

Guardar