Portal Américas amaneció bloqueado este lunes por manifestaciones: protestantes bloquearon el paso en sentido sur–norte

Vecinos del sector protestan por la compra de predios para la implementación del POT

Guardar
Los usuarios deben bajarse de
Los usuarios deben bajarse de los alimentadores y caminar - crédito vía redes sociales

Apenas una hora habría estado en operación el Portal Américas la mañana del lunes 28 de agosto, antes de que se presentaran bloqueos a la altura de la Avenida Villavicencio con Avenida Ciudad de Cali.

Así lo dio a conocer pasadas las 5:30 la cuenta oficial de TransMilenio: “Por manifestación ajena a la operación en la intersección de la Av. Ciudad de Cali con Av. Villavicencio, a esta hora no hay paso para la flota troncal en el sentido sur - norte. Iniciamos retornos en la glorieta de la Av. Ciudad de Cali con Américas. Se cierra el Portal Américas y se pierden las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal. También se suspende temporalmente el servicio de alimentación en el Portal Américas”.

Vecinos del sector se reunieron en protesta por la compra de predios para ampliación de vías

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y más adelante, sobre las 6:00 de la mañana, informaron que seguían en pie las movilizaciones que impedían el paso desde el portal hacia el centro de la ciudad, por el carril exclusivo, con afectaciones en al menos otras dos estaciones del sistema: “Continúa la movilización, se suspende temporalmente el servicio de alimentación en el Portal Américas y se pierden las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal”.

Mientras, algunos usuarios dieron a conocer en la red social X (antes conocida como Twitter), que los pasajeros que lograron tomar los buses alimentadores debían bajarse antes de llegar al portal y continuar su camino a pie: “Están bajando a la gente de los alimentadores antes de entrar, no está saliendo ningún servicio”.

Vecinos del sector se reunieron en protesta por la compra de predios para ampliación de vías

El bloqueo y la alteración en el orden público ocasionó caos en la movilidad durante la segunda y tercera hora de funcionamiento del sistema de articulados, por lo que cientos de trabajadores se vieron obligados a buscar otro medio de transporte o caminar sobre el carril exclusivo.

Sin embargo, en su última actualización, TransMilenio informó que logró reactivarse el paso, sobre las 6:40 de la mañana: “Los manifestantes se retiran del punto e inicia la recuperación del servicio desde y hacia el Portal Américas. Sin embargo, hay congestión y algunos usuarios caminan sobre los carriles exclusivos, lo que demora la reactivación”.

Tras una hora logró reactivarse
Tras una hora logró reactivarse el paso por el carril exclusivo en sentido sur - norte - crédito @TheRealCamiloV

Los mismos habitantes del sector Portal Américas fueron quienes participaron de la manifestación en contra de la compra de predios, que el Distrito estaría adelantando para cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Denuncian presión inmobiliaria de parte de la alcaldesa y empresas privadas. Así habría quedado registrado en dos derechos de petición dirigidos a la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Hábitat:

“Ellos especifican que estamos dentro de un lugar en el que va a haber negociación de privados y el sector inmobiliario. Por eso se manifiestan tantos adultos mayores, porque son personas que lucharon su casa y que, en este momento, su pensión es eso, su casa, en el barrio en el que luchó para poder construir dos plantas y arrendar el primer piso. Y Claudia López invisibiliza todo este barrio dentro de algo que llama actuación estratégica, para generar el desplazamiento urbano de todas estas familias”, insistió el líder comunitario, Wilton López, en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá.

Lejos de ser un barrio deteriorado, dicen ser un ecobarrio, el borde occidental del río Bogotá. Pero, según comentó para el medio citado el padre de la parroquia local: “Con el plan de ordenamiento territorial y las actuaciones estratégicas, muchas de nuestras casas, de nuestros vecinos, del sector, van a salir. Tienen que salir. Nos dicen que no, que los terrenos ya están, que toda esta cuestión esta lista. Pero sabemos, dentro de las estrategias, que nuestro barrio sí se va a ver afectado”.

De ahí que busquen llamar la atención del Gobierno local y establecer una mesa interinstitucional, debido a que, luego de dos audiencias públicas, siguen sin recibir una repuesta clara de parte del IDU, la Secretaría de Hábitat y la Secretaria de Planeación.

Guardar