Petro en Costa Rica: “Soy presidente gracias a decisiones de la Corte Interamericana y la justicia interna”

El jefe de Estado afirmó ante el pleno del tribunal internacional que de 28 sentencias emitidas contra Colombia solo se cumple una

Guardar
El presidente de la República habló en Costa Rica de su reunión en pleno con la Corte Interamericana de Derechos Humanos - crédito Presidencia
El presidente de la República habló en Costa Rica de su reunión en pleno con la Corte Interamericana de Derechos Humanos - crédito Presidencia

Durante su primer día de agenda en Costa Rica, el presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro con su homólogo Rodrigo Chaves Robles para hablar de temas de interés común, entre estos la lucha contra el crimen transnacional, la migración y el cambio climático.

Al término de la cumbre, el jefe de Estado de Colombia también se refirió a su encuentro con el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ratificar el respaldo al tribunal internacional y las sentencias proferidas sobre casos relacionados con la nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En su declaración conjunta, Petro manifestó que durante su visita a las instalaciones de la Corte sostendrá “una conversación pendiente hacia cómo fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos. En lugar de acabarlo, creemos que hay que fortalecerlo incluso con los derechos de última generación”.

En ese sentido, reiteró que la instancia multilateral debe acoger los derechos de la mujer, la naturaleza y aquellos que son de interés colectivo. Tema aparte, sostuvo que con el presidente costarricense se mencionaron “temas neurálgicos para el mundo y América” y otros de la agenda bilateral, como “defender el café de buen gusto de otros de no tan buen gusto”, haciendo referencia al comercio internacional de este producto.

Luego de su reunión con Chaves Robles, el mandatario colombiano se dirigió a la sede de la Corte. Desde allí celebró los fallos emitidos y cuestionó que en el país no se apliquen con eficiencia.

Yo mismo soy un beneficiario de la Corte Interamericana, soy presidente gracias a decisiones de nuestra justicia interna y a las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que generaron una escuela de discusión jurídica”, expuso Petro.

De paso reiteró que, justamente, uno de los principales motivos de su agenda de dos días en Costa Rica era sostener un diálogo con los integrantes del tribunal después de la visita que varios de sus integrantes hicieron en Colombia, y ahondó sobre el incumplimiento de buena parte de los fallos emitidos sobre el continente.

El presidente estuvo acompañado de funcionarios como el canciller, Álvaro Leyva, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna - crédito Presidencia
El presidente estuvo acompañado de funcionarios como el canciller, Álvaro Leyva, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna - crédito Presidencia

“De una manera u otra esa obligatoriedad viene siendo combatida por quienes quisieran la destrucción de los derechos humanos y las libertades”, añadió el jefe de Estado. En ese orden, añadió que fue discutido el fortalecimiento de la Corte ampliando el alcance de la declaración a fin de cobijar, “de manera explícita” los derechos colectivos y sociales.

Otra de las propuestas estuvo centrada en el fortalecimiento del sistema interamericano a través de mayor apoyo financiero para reducir los tiempos de respuesta entre una denuncia y otra presentada ante el tribunal. Con esto, habría mayor eficacia de la justicia internacional para casos que requieren de fallos emitidos con carácter perentorio.

“Donde hay justicia, hay paz”, sentenció el presidente en el encuentro que también tuvo la presencia de los ministros de Justicia (Néstor Osuna) y Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva).

Petro también manifestó que, de las 28 sentencias emitidas por la Corte IDH en Colombia, solo se cumple una. En ese orden, expresó que en el país todos esos fallos deben ser acatados por los organismos correspondientes. “Lo dice la ley, la Constitución y lo demostraremos en nuestro Gobierno”, afianzando así el respeto hacia el bloque de constitucionalidad y el control de convencionalidad.

Tema aparte, la Cancillería confirmó durante el lunes 28 de agosto que, por instrucción de Álvaro Leyva, el secretario general de esta cartera citará la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para el martes 5 de septiembre. El motivo, de acuerdo con un pronunciamiento oficial, será “la socialización de los alcances del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia y en las distintas conferencias de alto nivel convocadas por Colombia”.

Guardar