No para la tragedia por el homicidio de Claudia Ordoñez, una de las candidatas al Concejo de Jamundí (Valle del Cauca), quien fue asesinada en la madrugada del pasado sábado 26 de agosto, tras ser baleada junto con su esposo, John Fredy Castillo, quien falleció este domingo en un centro asistencial en el sur de Cali.
Aunque lo trasladaron a un hospital en la capital del departamento, Castillo también perdió la vida por la gravedad de las heridas que le propinaron con arma de fuego en medio del atentado en el que murió su compañera sentimental, señalaron en el informativo de televisión Noticias RCN.
El deceso fue confirmado por el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, quien señaló en el mencionado medio de comunicación que las autoridades están trabajando en la búsqueda de los responsables de este doble crimen que se enmarca dentro de la oleada de violencia en contra de los candidatos para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre.
“Falleció su esposo, que también fue afectado en este hecho criminal que sucedió junto al frente del Coján. Así que hemos desplegado con la fuerza pública todas las capacidades de inteligencia y estamos haciendo las pesquisas para dar con los responsables. También hacemos un llamado a los ciudadanos que tengan información en relación con este hecho, para que nos lo hagan saber”, afirmó.
El mandatario municipal se volvió a solidarizar con los allegados de la pareja y reiteró el llamado para que se garantice la seguridad en la contienda en las urnas que se avecina.
“Mi solidaridad. Recibir esta noticia ha sido muy doloroso. Las autoridades están investigando los motivos. Estas elecciones no pueden pasar con este tipo de noticias”, indicó en Noticias RCN.
Ordoñez, que además era una lideresa social y defensora de Derechos Humanas, fue ultimada por sicarios en la madrugada del sábado cuando abrían con su esposo un establecimiento comercial que era de su propiedad.
Del crimen dio cuenta el alcalde Ramírez, a través de su cuenta oficial en la red social X: “Lamentablemente debo informar del asesinato de Claudia Ordoñez, lideresa del corregimiento El Guabal y quien era candidata al Concejo de Jamundí. Una mujer que se destacó por la defensa de los Derechos Humanos y la protección del territorio (sic)”.
Por este hecho de violencia, el Partido Liberal se pronunció, ya que era el movimiento político que había avalado la candidatura de la lideresa.
“Nos duele el asesinato de nuestra candidata al concejo de Jamundi, Claudia Ordóñez. Nuestra solidaridad con sus hijas, familiares y amigos . Rechazamos la violencia y exigimos a las autoridades resultados en las investigaciones, protección y seguridad para los colombianos. QEPD (sic)”, expresaron en X.
Ante la situación, el mandatario municipal anunció que se incrementará la seguridad ante la situación de violencia en medio de las actividades proselitistas.
“Estamos generando unos anillos adicionales de seguridad para poder contrarrestar este tipo de situaciones. Hemos tenido también el acompañamiento del Ministerio de Defensa. Desde los generales que han llamado para coordinar las acciones y que esto no tenga otra repercusión”, indicó Ramírez en la emisora Blu Radio.
Y es que a semana pasada la Defensoría del Pueblo dijo que 113 de los 1.103 municipios de Colombia están en riesgo “extremo” de sufrir hechos de violencia durante el proceso electoral.
No obstante, sobre este tema el presidente, Gustavo Petro, aseguró que la amenaza no era de tal dimensión y eran menos las poblaciones afectadas.
“No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional. Heredamos una violencia innecesaria por “hacer trizas la paz” pero la sociedad colombiana ha decidio la paz y lo logrará (sic)”, aseguró en X.