Colombia y el resto de América Latina no pasan por el mejor momento en cuanto a la conectividad aérea. De hecho, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reportó que las agencias de viajes no alcanzaron a cumplir las expectativas comerciales para mitad de año.
La entidad señaló que, aunque en promedio las agencias de viajes registraron un incremento del 12% en las ventas para esta época, aproximadamente el 65% de ellas manifestó que no se cumplieron las expectativas comerciales previamente trazadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Infobae Colombia habló con el vicepresidente de Investor Relations de Despegar, Luca Pfeifer, quien dio luces sobre lo que pasa en el país y la región.
Sobre lo que se vive en Colombia, Pfeifer explicó que en este país el segundo trimestre ha sido lento en cuanto a la compra de tiquetes internacionales. Anotó que en dicho periodo se vio algo de recuperación en el primer trimestre. Sin embargo, por fortuna, dijo que para el tercer trimestre se ve una recuperación, principalmente, en viajes aéreos nacionales.
Al respecto, Pfeifer dijo que el precio del dólar y la capacidad de las aerolíneas incidieron en este bajonazo.
“Hay un tema que es, sobre todo para los viajes internacionales, la tasa de cambio. Eso afecta la demanda hacia afuera. También hay otro tema que es la capacidad de las aerolíneas, principalmente, en vuelos internacionales. Estos no han regresado al 100% frente al 2019, año prepandemia del covid-19. Estamos casi un 20% detrás de la capacidad de lo visto antes del coronavirus”, indicó.
Pfeifer precisó que los actores del mercado aún tienen que nivelarse (hacer algo de “catch up”), en comparación con lo que era el panorama en 2019.
Aerolíneas de bajo costo
Frente al cierre de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, Pfeifer dijo que pudo haber afectado la demanda de pasajeros, pero recordó que la mayoría de estos fueron absorbidos por Latam y Avianca, lo que quiere decir que no hubo impactos muy significativos por ese lado.
Pfeifer lamentó que los precios de los vuelos estén muy altos, hecho que incide en la operación de estos.
“Los precios siguen siendo muy altos en América Latina. Eso no es solamente el caso para Colombia, es en todos los mercados en la región. De hecho, estamos viendo un promedio difícil para el sector. Si hacemos la comparación de precios promedios año contra año, estamos viendo un incremento en 15% en América Latina, sin embargo, hay diferencias en los mercados”, precisó.
Pfeifer dejó entrever que esta situación se da por varios factores que afectan el precio de los tiquetes, siendo el principal de ellos la alta inflación que se vive en todo lado. Después, que también se debe tener en cuenta que a menor capacidad hay mayor precio.
Por eso, advirtió que si las aerolíneas ponen menos sillas en el mercado y la demanda sigue comparativamente constante, eso implica que los precios tengan una tendencia hacia arriba.
El vicepresidente de Investor Relations de Despegar dijo que hay aerolíneas que todavía no han terminado de regresar a operar las rutas que se tenían antes, entre las que están Gol y Azul (Brasil), Sky y Latam (Chile) y Avianca (Colombia), y enfatizó en que, en términos de capacidad, todavía están rezagadas frente a lo que era 2019. Según lo anterior, explicó que se debe tener en cuenta la importancia de que la composición de la capacidad cambió.
“Hoy en día hay más capacidad doméstica comparado con 2019 frente a la capacidad internacional. Lo que tiene que regresar hoy en día en su mayoría es capacidad internacional en términos de capacidad doméstica. Ya estamos muy parecidos a niveles de 2019 y en algunos casos, de hecho, por encima. En promedio falta todavía alrededor de 15% o 18%, solo de capacidad internacional”, apuntó Pfeifer.
Confirmó, como anunciaron algunas aerolíneas, que hay una tendencia a “democratizar los precios de la aviación” para tener una tendencia de precios promedio hacia abajo.
Según él, los usuarios actuales perciben esta situación y por eso afirman, pese a la baja, que viajar es caro. Este hecho está directamente relacionado con la falta de capacidad general y la inflación, factores que han contribuido al aumento de los precios.
Turismo por petróleo
También se refirió a la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de impulsar el turismo y cambiar las divisas que entran del petróleo por las de este sector.
Sobre esto, respondió que Colombia es un país con un gran potencial turístico, sin duda alguna, pero que eso es algo que otras administraciones ya lo dijeron.