Laura Sarabia regresará al Gobierno de Gustavo Petro: confirmado “enroque” con alta funcionaria

La ex jefa de Gabinete de la presidencia de la República tendrá un nuevo cargo en el Ejecutivo, luego de más de dos meses de haber presentado su renuncia

Laura Sarabia está siendo investigada por el tema de las interceptaciones ilegales a su exempleada, Marelbys Meza - crédito Presidencia de la República

Laura Sarabia, que se desempeñó como ex jefa del Gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, regresará al Ejecutivo. Luego de más de dos meses de haber presentado su renuncia a su cargo, la que fue mano derecha del jefe de Estado tendrá un nuevo puesto, que es de vital importancia para las apuestas sociales del Gobierno.

Sarabia será nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dependencia que estaba a cargo de Cielo Rusinque; que a su vez oficiará como nueva jefa del Gabinete. Una especie de “enroque” con el que Petro trae de vuelta a la exfuncionaria, en una noticia que venía manejándose en la última semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que la misma ex jefa del Gabinete se había encargado de dejar en el aire que estaría de vuelta, en un comunicado emitido el 22 de agosto de 2023, en el que denunció presuntas presiones de la Fiscalía General de la Nación para, según ella, entorpecer su nuevo nombramiento en el mandatario de Petro. Lo que causó polémica en las redes.

Esta dependencia, el DPS, tiene especial importancia para el presidente, pues se trata de una de las carteras que más recursos manejas de la presidencia y tiene bajo su responsabilidad, entre otras obligaciones, la entrega de los subsidios estatales.

Entre ellos, el de renta ciudadana, que cobija a más de 1.900.000 personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Al igual que Colombia Mayor y Jóvenes en Acción, como parte de la ambiciosa apuesta en materia social de Gustavo Petro, en materia asistencialista.

Laura Sarabia es considerada una de las mujeres que goza de mayor confianza en el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Presidencia

Las pullas de Laura Sarabia a la Fiscalía

La mujer, que se encontraba en Estados Unidos, denunció como el ente acusador no habría mostrado interés en escuchar su versión, en el caso en el que está involucrada: el uso del polígrafo a su exniñera, Marelbys Meza.

La exempleada fue acusada del robo de una maleta con cerca de 7.000 dólares en su interior; aunque el testimonio de la mujer, que negó ser responsable del hecho, es que la cifra era de $150 millones. Luego de esto, según informó la Fiscalía al país, esta mujer y la otra trabajadora de Sarabia, Fabiola Perea, habrían sido interceptadas de manera ilegal.

Pero cuando comenzó a ventilarse la opción de que estuviera de vuelta en el Gobierno, fue que –de acuerdo con su palabra– se dio su citación a rendir indagatoria; inicialmente programada para el 23 de agosto, pero postergada al 5 de septiembre.

“Mi viaje a Washington fue programado luego que el 28 de julio la Fiscalía certificará que no había investigaciones en mi contra. Sin embargo, el pasado 18 de agosto, cuando se conoció la opción de retomar mi tarea en el gobierno, la Fiscalía comunicó la novedad procesal de oír mi versión”, denunció Sarabia en su cuenta de X (Twitter).

Con este comunicado en su perfil de X (Twitter), la ex jefa de Gabinete Laura Sarabia acusó a la Fiscalía de maniobras para afectar su caso.

¿Qué dijo Sarabia sobre las investigaciones en su contra?

En ese entonces, Laura Sarabia reafirmó que su deseo de ser escuchada por la Fiscalía solo corresponde a una petición personal; sin embargo, aclaró que, antes de hacerlo, su defensa tenía derecho a que conociera el contenido de la denuncia en su contra para poder dar respuesta.

“Hoy reitero que atenderé las diligencias necesarias para explicar la licitud (legalidad) de mis actos y defender la inocencia de mi conducta”, agregó la que será la nueva directora del DPS.

Es válido destacar que el 2 de junio de 2023, el presidente de la República, desde la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, había anunciado la salida de Sarabia, al igual que la del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti: otro de los salpicados en este sonoro caso.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Laura Sarabia) y el embajador en Venezuela (Armando Benedetti) se retiran del Gobierno”, expresó el presidente, ante la gravedad de las acusaciones.