A través de un pronunciamiento la Procuraduría afirmó que Francisco Javier Zuluaga, exparamilitar conocido con el alias de Gordo Lindo habría salido de la cárcel el sábado 26 de agosto de forma irregular y con varios procesos judiciales encima por crímenes cometidos en Colombia.
El otrora narcotraficante había sido notificado del cumplimiento de su condena en la cárcel La Picota luego de pagar otra en Estados Unidos; sin embargo, se conoció que tiene vigente otra orden de captura y, en ese orden de ideas, está prófugo de la justicia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de esta polémica el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, entregó su versión y dijo que no tenía medidas de aseguramiento en su contra al momento de otorgarle la libertad. El exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresó a La Picota en 2018 para cumplir una condena por los delitos lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
El 23 de noviembre de 2022, mientras continuaba pagando la pena privativa, fue entregada su boleta de salida por orden de un juez. Después de recibida, el Inpec hizo una revisión de los antecedentes de Gordo Lindo para verificar si aún tenía procesos pendientes. Según explicó el director, el trámite duró hasta el 26 de noviembre, pues tenía 48 casos en estado de verificación.
Según declaraciones de Gutiérrez recogidas por El Espectador, el hasta entonces condenado alegó un recurso de habeas corpus para su libertad debido a que pasaron tres días desde la emisión de la boleta. “Luego de haber hecho toda esa revisión en el marco de los seis días y los 48 procesos, pues no se encuentra ningún proceso activo o vigente para la libertad el 29 de mayo del 2022”, añadió el coronel del Inpec.
Así las cosas, Guriérrez sostuvo que la entidad que dirige no tenía injerencia sobre el exnarco después de su libertad. Pese a ello, aseguró que atenderán a las investigaciones correspondientes adelantadas por la Procuraduría. De hecho, indicó que durante el domingo 27 de agosto fue radicada una solicitud para revisar el caso.
En su pronunciamiento, el Ministerio Público expresó que el Inpec tendrá que explicar la situación en que se encontraba el exparamilitar y si fue dejado en libertad sin haber remitido copias de la boleta de salida y las constancias de verificación.
También la Fiscalía compulsó copias para determinar si se presentaron anomalías en la libertad de Gordo Lindo, aún, cuando el 30 de noviembre de 2022, un día después de salir de la cárcel, un juez de Cali emitió sentencia condenatoria a 11 años de cárcel. En la decisión también fue emitida una orden de captura por los delitos concierto para delinquir y narcotráfico.
Vale mencionar que cuando volvió a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos, Gordo Lindo solicitó su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); pero si bien lo aceptaron de manera parcial, le advirtieron que el proceso pendiente por narcotráfico no haría parte del estudio en ese tribunal.
Zuluaga se había ‘colado‘en Justicia y Paz por su supuesta relación con los hermanos Castaño y por decir que había hecho parte de los bloques Pacífico y Bolívar de las AUC. Sin embargo, una sala de Justicia y Paz encontró en 2013 que ninguna de sus declaraciones tenía fundamentos y por lo tanto fue excluido de esa ley.
Gordo Lindo había dicho que fue reclutado para manejar las finanzas, enlaces y contactos con traficantes de droga de la organización. Además, se presentó como jefe financiero del Bloque Calima de la estructura paramilitar. La expulsión de ese tribunal fue ratificada en 2014 por la Corte Suprema de Justicia, que advirtió que Zuluaga Lindo conformó un grupo criminal dedicado exclusivamente al narcotráfico y que para lograr impunidad pagaba dinero a las autodefensas.